La viruela símica es una enfermedad que ya llegó a Chiapas, de la cual hasta el 30 de agosto se han reportado 9 casos, por lo que el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores de Chiapas (ISSTECH), pide extremar precauciones y en caso de presentar síntomas acudir a su unidad médica más cercana.
“La viruela símica es una enfermedad causada por un virus. Se trata de una infección zoonótica vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos. El contagio es posible también de persona a persona”, aseguró Luis de Jesús Zamudio Peña, jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del ISSTECH.
Esta enfermedad causa una variedad de signos. Mientras que algunas personas tienen síntomas leves, otras pueden presentarlos más graves y necesitar atención en un centro de salud.
Los síntomas más comunes de la viruela símica son “fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. A estos síntomas les sigue o acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas. La erupción se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo”, dijo Zamudio Peña.
Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y por lo general desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo como medicamentos para el dolor o la fiebre. “Tiene un periodo de incubación de 6 a 21 días, no presenta síntomas, ahí comienza el día 1 de la presencia de síntomas con fiebre, al día 4 presencia de dermatosis, el periodo infeccioso es del día 1 al 7, es cuando podemos tener contacto con ese paciente y tener la enfermedad. Para día 7 al 14 tenemos costras; los primeros 7 días son vitales”.
Aseguró que la viruela símica se propaga de persona a persona mediante contacto directo, “con alguien que tiene una erupción cutánea de viruela símica, en particular mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual”.
Finalmente, aseguró que en caso de tener síntomas se debe acudir a la unidad médica más cercana y al contrario de Covid, no aislarse y buscar ayuda médica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario