Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 02 de septiembre de 2022.- “Crear en la población chiapaneca estilos de vida saludables previene enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión y dislipidemias”, señaló el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, al dar a conocer que en lo que va del presente año, la dependencia a su cargo ha acreditado 20 grupos de ayuda mutua dedicados para tal fin y reacreditado a 22.
Al respecto, explicó que los grupos de ayuda mutua fueron creados con la finalidad de congregar a los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas y realizar diversas actividades que permitan controlar dichos padecimientos a través de la adopción de estilos de vida saludables, como la sana alimentación y la activación física.
Dijo que para que un Grupo de Ayuda Mutua (GAM) reciba la acreditación debe mantener el control de las enfermedades de los pacientes por un lapso de seis meses, mientras que los grupos que recibieron la reacreditación es porque dieron control y seguimiento durante un año.
Cada GAM está integrado de 10 a 20 pacientes que llevan el control y seguimiento de enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad y dislipidemias, además de adoptar nuevos hábitos alimenticios para mejorar la calidad de vida; incluso, muchos de ellos han dejado de tomar ciertos medicamentos gracias al programa de trabajo en los GAM.
El titular de la Secretaría de Salud agregó que el 10 por ciento de los integrantes de estos grupos son personas sanas, sin ningún padecimiento, que ingresan al equipo para conocer cómo prevenir estas enfermedades que son causa de muerte y poder replicar en sus familias los conocimientos para tener una vida saludable.
Los GAM se reúnen de manera mensual, el día que los pacientes acuden a consulta de medicina familiar, para llevar el monitoreo de su estado de salud y control de la enfermedad; reciben atención integral, pues también participan los servicios de nutrición, odontología y trabajo social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario