Tuxtla Gutiérrez.- El excesivo consumo de refrescos embotellados y el poco consumo de agua, son factores principales para la presencia de Litiasis Renal comúnmente conocido como cálculos renales, señaló el nefrólogo del Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), José Alejandro Arellano Santos.
El médico especialista del ISSTECH, también explicó que otros factores para presentar este problema clínico tan común son el sobrepeso, la obesidad, los malos hábitos alimenticios, el consumo excesivo de alcohol y tabaco, por lo que es importante mantener una vida lejana de estos y practicar algún deporte.
Recordó que la orina es una sustancia compuesta formada de agua, pero que también tiene sales, como proteínas, calcio, sodio, potasio, que son solubles en el agua, la orina normalmente tiene un equilibrio de agua, sales y sustancias que evitan que se adhieran esas sales, por lo que el consumo es de vital importancia para expulsar estos compuestos y evitar la formación de estas Litiasis.
Explicó que si alguna persona presenta ardor al orinar, constantes evacuaciones, dolor en la zona lumbar y en espalda baja, lo mejor es acudir al médico para iniciar un tratamiento, porque las posibilidades de presentar Litiasis Renal.
“La situación más importante es que la ciudadanía no consume agua, básicamente el consumir refrescos embotellados en lugar de agua provoca que la orina se sature y no se encuentra en equilibrio. Al consumir poca agua aumentamos nuestra capacidad de que se pueda formar alguna piedrita en el riñón”, puntualizó.
Arellano Santos indicó que este padecimiento comienza a presentarse en edad adulta, dentro de los 25 a 30 años, pero que también puede presentarse en menores, ya sea por alteraciones congénitas o por un tema hereditario.
Por último, recomendó a la ciudadanía acudir al médico en caso de presentar algún síntoma para evitar complicaciones o requerir hospitalización. “Las mujeres comparan el dolor de este padecimiento como el de un parto, dicen que es muy doloroso e intenso, lo que provoca su hospitalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario