Tal como el Gobierno del Estado, el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Arriaga explicaron en la pasada reunión informativa del 18 de mayo de 2022, sostenida en el ejido Emiliano Zapata, fue la propia Suprema Corte la que aclaró que el nuevo límite territorial será instrumentado por los Congresos de Chiapas y Oaxaca y, que ello ocurrirá en el plazo de treinta meses que concluye en el mes de junio de 2024. Lo anterior, conforme al punto resolutivo tercero de la sentencia dictada por el máximo tribunal del país, y sus autos de fechas 28 de febrero y 25 de marzo de 2022.
De tal manera que, mientras la Constitución de Chiapas no se modifique, no hay cambio territorial o administrativo alguno y los servicios públicos que la población demanda seguirán proveyéndose por los tres niveles de gobierno acorde a sus competencias.
Cabe señalar que en la mencionada reunión estuvieron presentes treinta representantes de dieciocho cooperativas, comisariados, agentes municipales y un promotor de derechos humanos.
En coordinación con la Federación, el Poder Ejecutivo y los legisladores de ambas entidades nos hemos sumado a la solicitud de la Secretaría de Gobernación en el sentido de esperar a la convocatoria que dicha Secretaría realizará para iniciar las mesas que habrán de generar los procesos jurídicos, territoriales y administrativos que el caso amerita, teniendo como objetivo que el cumplimiento del mandato inatacable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, observe y garantice los derechos humanos de los habitantes sobre los cuales recae la resolución de la Controversia 121/2012.
Finalmente, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, y la Comisión Especial de Seguimiento para la resolución de la Corte en el caso de los límites territoriales de Oaxaca y Chiapas del Honorable Congreso del Estado, informamos en este comunicado que las mencionadas son las instancias oficiales para la generación de información veraz y oportuna sobre este caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario