viernes, 29 de abril de 2022

Refrenda Rutilio Escandón su compromiso por la atención oportuna y digna de la niñez y juventud con VIH

• Junto a representantes del sector salud, organizaciones de la sociedad civil y autoridades municipales, el gobernador firmó el “Convenio para el acceso universal del tratamiento antirretroviral en niñas, niños y adolescentes viviendo con VIH en Chiapas”

• Se hace causa común para otorgar acceso universal al tratamiento contra el virus a este sector de la población, afirmó Escandón Cadenas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, junto a representantes del sector salud, organizaciones de la sociedad civil y autoridades municipales, firmó el “Convenio para el acceso universal del tratamiento antirretroviral en niñas, niños y adolescentes viviendo con VIH en Chiapas: Por una generación libre de Sida en México”, en un acto realizado en Palacio de Gobierno, en la capital del estado.

Acompañado por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto y el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, el mandatario manifestó que con el arranque de este modelo de atención, todas las autoridades hacen causa común en favor de la salud de las y los ciudadanos, al otorgar acceso universal al tratamiento contra este virus, a fin de evitar la estigmatización, discriminación y maltrato hacia pacientes diagnosticados con dicho padecimiento, quienes, al igual que todas y todos, tienen derecho a tener una vida digna.

“Hoy estamos dando el primer paso para atender este tipo de enfermedades que pueden ser curables con medicamentos; a partir de hoy, las personas que sufran de esta enfermedad van a poder vivir el resto de su vida de manera normal, evitar el contagio y las y los niños que estén por nacer se les va a poder quitar el riesgo de que hereden este padecimiento”, subrayó al destacar que de la misma manera se ha trabajado para curar la Hepatitis C en la entidad.

Señaló que gracias al respaldo y apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas no sólo se cuenta con más equipo, insumos, medicamentos y conocimiento científico sino con un personal médico profesional que le hace frente a cualquier reto de salud, “sabemos que no estamos solos, contamos con el apoyo humano de la Federación, que está pendiente de la salud de las y los chiapanecos”.

Escandón Cadenas precisó que la salud es y ha sido un asunto prioritario que abona al fortalecimiento del índice de desarrollo humano, por lo que refrendó su compromiso de no escatimar ningún esfuerzo y seguir invirtiendo en este rubro hasta donde humanamente sea posible, a fin de que en todo el territorio se cuente con servicios médicos de calidad.

En su intervención, el titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, comentó que las instituciones del sistema de salud deben sumar esfuerzos para intervenir de manera oportuna a pacientes expuestos al VIH. Comentó que para enfrentar esta enfermedad se debe replicar la fórmula que permitió atender el COVID-19 en Chiapas: trabajo en equipo de las instituciones de salud y el apoyo del gobernador Rutilio Escandón, quien, dijo, cuenta con personal comprometido en el tema.

Subrayó que no es una tarea fácil brindar atención a pacientes con VIH, pero es correcto realizar esta labor para buscar erradicar la enfermedad y “hacer historia contra el VIH en México”. Indicó que el Consenso Internacional establece que se realicen acciones como la firma del convenio en regiones donde se enfrentan dificultades sociales, económicas y geográficas, lo cual tiene que ver con elementos de desigualdad, a fin de que el acceso a los tratamientos sea el mismo en Chamula, Chiapas, que en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Zoé Robledo aseguró que si se desea avanzar en el índice de desarrollo humano se debe pensar en salud, pero no sólo en los elementos tradicionales de la atención médica, sino para atender la pandemia de VIH.

A su vez, el subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó que este convenio no es solamente una firma sobre papel, sino que representa un cambio en el actuar de las instituciones de salud federal y estatal, al abrir las puertas a un sentido de colaboración que posiciona a las personas y a las comunidades al centro de cada acción, lo que garantiza el acceso universal y continuo de salud a las niñas, los niños y adolescentes con VIH.

El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, explicó que, con dicho acuerdo, el Insabi contribuirá a garantizar un abasto seguro de medicamentos y de calidad, al acceso al tratamiento sin dependencia a la seguridad social; así como contribuir a la capacitación del personal de salud. En ese marco, anunció que en Chiapas se ha logrado atender la Hepatitis C, al contar con el medicamento correspondiente.

Mientras que, el director normativo de salud del Issste, Ramiro López Elizalde, explicó que tras la pandemia, se ha transformado el interés de las y los mexicanos de cuidar la salud, por lo tanto es muy importante que la sociedad participe en todas las acciones de prevención de enfermedades. Sostuvo que no hay mejor manera de celebrar el Día de la Niñez que garantizando diferentes y mejores oportunidades para las y los niños de todo el país.

El secretario de salud del estado de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, reconoció la voluntad de las autoridades federales, estatales y municipales, por impulsar y fortalecer un modelo de salud que ponga en el centro de las acciones la prevención, promoción y protección de la salud de las personas que padecen este tipo de enfermedad. Agregó que esto convoca a la unidad, con el objetivo de acabar con la brecha de la desigualdad y cumplir con el derecho de acceso a la salud de todas y todos, de manera equitativa e incluyente.

La directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida (Censida), Aletse de la Torre Rosas, dijo que este acto es una revolución del modelo de atención en la materia, que privilegia el respeto a los derechos humanos, pues favorece a que las niñas, los niños y adolescentes con VIH tengan mayor acceso al tratamiento, mejorar sus condiciones de vida, visibilizar a las infancias, a construir espacio libres de estigma y discriminación, donde la condición de la salud no sea una barrera para su desarrollo.

En tanto, la directora de la Asociación Civil Joy Joy, Patricia Santiz Gómez mencionó que la organización nace del compromiso de visibilizar y acompañar a niñas, niños y adolescentes que nacen con VIH, por lo que celebró este convenio en el que se asume el reto del trabajo conjunto, a fin de favorecer a un mejor bienestar y un futuro digno de las personas con este padecimiento.

Estuvieron presentes: el teniente Salvador Reyes Torillo, representante de la VII Región Militar; el capitán Jonathan Bobadilla Soto, representante de la 14 Zona Naval con sede en Puerto Chiapas; la diputada presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, Marta Verónica Alcazar Cordero; el diputado Yamil Melgar Bravo; el asesor Internacional de la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud en México, Armando de Negri Filo; el titular de la Unidad de la Coordinación Nacional Médica del Insabi, Raúl Peña Viveros; la directora de Investigación Operativa Censida, Citlali Medina Pachuca; y la titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, Paola López Rodas.

Asimismo, el director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, Jorge Enrique Trejo; Agustín López González, del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia; la directora de Investigaciones Médicas del IMSS, Célida Luque Molina; la jefa de Enfermerías del Issste, Candelaria Avendaño Ballinas; el coordinador de Excelencia Clínica, Jaime Delgadillo Plascencia; La coordinadora de Programas Médicos, Sandra Treviño Sánchez; y el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Álvaro de la Arca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario