El Gobierno de Chiapas dio a conocer que, ante la temporada de estiaje en la entidad y, con la finalidad de evitar siniestros o desastres que pongan en riesgo inminente la vida de las personas, sus bienes y su entorno, emitió el Decreto para la Prevención de Incendios Forestales.
El decreto entró en vigor a partir de su publicación en el Periódico oficial 219 de fecha miércoles 6 de abril de 2022, e insta a las autoridades estatales (Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas, entre otras); para que en el ejercicio de sus atribuciones, y en coordinación con los Ayuntamientos de los municipios vulnerables a incendios forestales, lleven a cabo las acciones preventivas necesarias tendientes a evitar incendios urbanos, de pastizales y forestales.
Señala que es obligación de los propietarios de lotes baldíos realizar la limpieza de maleza sin el uso del fuego, por lo que, con el propósito de cumplir con esta disposición, los Ayuntamientos deberán notificar a los propietarios de lotes enmontados para que se realice su limpieza.
Además, los Ayuntamientos están obligados a realizar la limpieza de maleza en espacios públicos, con el propósito de reducir el material de combustión en los municipios.
Para la Roza y Quema en predios ejidales de uso agrícola deberá realizarse conforme lo establecido en la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 mediante quemas controladas a través de líneas negras, brechas cortafuegos y quemas de ensanche, previa autorización del Ayuntamiento y realizado por la Unidad Municipal de Protección Civil.
Las unidades municipales de Protección Civil deberán realizar recorridos en zonas vulnerables del municipio y de mayor incidencia para identificar columnas de humo y dar atención y ejecución de sanciones.
Para el Gobierno del Estado, la implementación de la Estrategia Estatal para la Prevención y Combate de Incendios, es muy importante, por ello, fomenta la participación ciudadana, principalmente a través de los Comités Comunitarios de Protección Civil, quienes contarán con la facultad de vigilancia y denuncia, al tener conocimiento de cualquier acto que se contraponga a la presente Declaratoria.
“Con la creación de los más de 8,419 Comités Comunitarios de Protección Civil en todo el Estado, se ha logrado la reducción de riesgos de desastres, debido a que de manera permanente se capacita a la población, con la finalidad de formar ciudadanos cada vez más responsables y con una visión totalmente preventiva”, señala.
En esta estrategia de prevención, para el Gobierno de Chiapas que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, es prioridad la salvaguarda de la integridad física de las personas, sus bienes y su entorno, mediante la ejecución de acciones de identificación, reducción, atención y recuperación de riesgos, en caso de una emergencia o desastre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario