El evento inaugural estuvo encabezado por el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, quien agradeció el viaje de estudios que realizaron desde Europa hacia México, y que sea a través de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, donde compartan sus conocimientos sobre estos fenómenos de la naturaleza y cómo se monitorean para el fortalecimiento de la protección civil.
Enfatizó que la Gestión Integral de Riesgos de Desastres tiene que ver con la Academia de investigación científica y por eso la importancia de que las y los alumnos de esta escuela estén actualizadas.
La Investigadora Simone Correia Aguiar disertó la Conferencia “Evaluación de Peligros Volcánicos por Erupciones Explosivas en Islas Volcánicas: El caso de la Erupción Histórica de 1563 en Sao Miguel (Azores).
Durante su ponencia, la investigadora abordó la reconstrucción de una erupción volcánica explosiva del volcán de fuego de Las Azores, para que a partir de ello se puedan generar mapas de peligros y en su momento mapas de riesgos.
“Cuando hablamos de futuros eventos volcánicos será pensando en saber cuándo comenzará el evento, dónde y cómo, por tanto, es importante mencionar la proximidad de estudio a las respuestas de estas preguntas”, expuso.
Mencionó que la metodología para la elaboración de mapas de peligros de erupción explosiva, puede ser aplicada también en los volcanes Chichón y Tacaná, contribuyendo al mejor conocimiento de estos volcanes y sus productos (peligros).
Por su parte, el docente Arturo Montalvo García, investigador y Técnico Superior del Centro de Información Sismo – Volcánica de las Azores (CIVISA) y del Instituto de Investigación en Vulcanología y Evaluación de Riesgos (IVAR), Portugal, compartió la Conferencia Mitigación del Riesgo Sísmico desde una Perspectiva Instrumental y Social.
El investigador abordó su tema con enfoque en la gestión integral del riesgo de desastre; además contextualizó sobre peligro sísmico, amenaza, vulnerabilidad y mitigación desde una perspectiva instrumental y social.
Montalvo García lanzó la interrogante ¿Cómo podemos hacer que una comunidad sea más resiliente/emergente? exponiendo la necesidad de formar más comités y personal, realizar simulacros, fichas informativas, charlas, entre otros.
“Existe, por tanto, un nuevo desafío en términos de protección civil para la creación de infraestructuras tecnológicas y científicas (CAD, institutos etc.), la formación de técnicos altamente capacitados en diversas áreas, la preparación del individuo/familia/comunidad a fin de interactuar con los nuevos mecanismos de alertamiento y protección automatizada”, apuntó.
Estuvieron presenten en el ciclo de conferencias: el alumno del Doctorado en Gestión Integral de Riesgos de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, Antonio Noé Aguilar, quien fungió como moderador y el director de la escuela, Juan Antonio Vargas Reyes, así como la comunidad estudiantil de la institución educativa.
Cabe informar que los investigadores de la Universidad de Las Azores realizan una visita de estudios a Chiapas con el objetivo de conocer a detalle las políticas públicas que implementa el Gobierno del Estado en materia de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres, así como para efectuar estudios e intercambiar experiencias entre ese país y la entidad mediante un memorándum de entendimiento y cooperación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario