· Se estima que aproximadamente el 10 % de todos los recién nacidos van a requerir alguna técnica de reanimación para iniciar el llanto y la respiración
El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), realizó el curso de actualización “Programa de Reanimación Neonatal”, en las instalaciones del Auditorio del Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, dirigido a médicos de pregrado.
El objetivo del curso es facilitar la adquisición de habilidades técnicas y actualizar conocimientos por parte de los profesionales que no tienen una actividad continuada en la atención neonatal.
“Buscamos que los médicos aprendan a determinar la actuación ante situaciones que requieren reanimación neonatal, a través del estudio de la secuencia de pasos en la reanimación del recién nacido, reconociendo las situaciones específicas que necesiten ventilación positiva”, dijo uno de los ponentes.
Durante el curso se utilizaron técnicas como la Presión Positiva Continua (PPC) y la Ventilación a Presión Positiva (VVP), con las que aprendieron a realizar una evaluación rápida del Recién Nacido (RN), la adecuada utilización de un oxímetro de pulso e interpretar los resultados. Aprendieron también cómo colocar la máscara de reanimación sobre la cara del RN y cómo administrar PPC en la vía aérea.
Se estima que aproximadamente el 10 por ciento de todos los recién nacidos van a requerir alguna técnica de reanimación para iniciar el llanto y la respiración, de ahí la relevancia de este curso teórico-práctico, señalaron.
El curso fue impartido por los médicos internos de pregrado (MIP), Diana Laura Sánchez Sánchez, Daniel Alexander Utrilla Ruiz y Alexander Ramírez Selvas, todos ellos con la asesoría de la neonatóloga y pediatra, Pamela Sánchez Rivera.
De esta manera, el ISSTECH reitera su compromiso con las y los derechohabientes de brindar una atención oportuna, eficiente y de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario