Tijuana, BC-. El Tribunal Unitario Contencioso Administrativo Municipal (TUCAM) ha emitido más de un centenar de resoluciones a favor de la ciudadanía durante lo que va de la administración. Lo anterior ha permitido una mejora a los procesos administrativos y una mayor eficiencia en la gestión de gobierno municipal.
La titular de la dependencia, Samantha Lozano Salas, explicó que a través
del TUCAM se ha otorgado “certeza y seguridad jurídica a la población, respecto
de las resoluciones emitidas por las diversas autoridades municipales, pues
verificamos que estas hayan sido dictadas conforme a las disposiciones legales
correspondientes”.
Indicó que durante el XXIII Ayuntamiento de Tijuana han resuelto más de
cien controversias que se suscitaron entre las autoridades administrativas
municipales y la ciudadanía, de las cuales 26 se presentaron de octubre a
diciembre del 2019, 58 en 2020 y 21 en el primer semestre de este año.
Lozano Salas especificó que “cada una de las controversias resueltas
fueron estudiadas y resueltas con estricto apego a las disposiciones legales
aplicables al caso concreto, como Reglamentos Municipales, Leyes Estatales, la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Local,
Tratados Internacionales, así como en cumplimiento a los principios de
legalidad, igualdad, imparcialidad, equidad y eficacia, que todo acto de
autoridad debe revestir”.
Las principales inconformidades atendidas por el TUCAM fueron
relacionadas a trámites de comercio ambulante, multas, anuencias de impacto
ambiental y de uso de suelo, representando este último el de mayor porcentaje
debido al crecimiento que ha tenido la ciudad y a los cambios en el uso de las
zonas habitacionales.
Lo anterior, explicó la funcionaria, se refiere a que cuando una persona,
de algún fraccionamiento destinado únicamente para uso habitacional, quiere
abrir un pequeño negocio en su casa como puede ser una papelería, una tienda o
una estética, se le negaba el permiso debido a la restricción del uso de suelo,
por lo que los solicitantes al estar inconformes con la resolución acudieron
ante el TUCAM.
“Esta dependencia tiene como objetivo revisar que los actos de las
autoridades se realicen de acuerdo con los ordenamientos legales vigentes
mediante la atención y asesoría gratuita de las personas que sientan que, por
alguna razón, sus derechos están siendo violentados porque buscamos mejorar los
procesos administrativos y ofrecer mayor eficiencia en la gestión de gobierno
municipal”, señaló Lozano.
De esta forma, precisó la funcionaria, “beneficiamos a las personas
dándoles certeza jurídica de los actos emitidos por autoridades municipales,
por lo que en los casos que advertimos que efectivamente les fue violentado
algún derecho, por un acto incorrectamente aplicado, que no se haya apegado a
derecho o que se haya impuesto sin observar los principios antes citados,
ordenamos la reposición del acto administrativo a fin de que se llevara a cabo
correctamente”.
De las 105 controversias que el TUCAM resolvió en lo que va de la
administración, en 35 verificó que el acto de autoridad había sido dictado de
conformidad con las disposiciones aplicables al caso y, en 70 de ellas,
resolvió que el acto había sido emitido en contravención a la normatividad
dispuesta, por lo que en 8 expedientes ordenó que la autoridad responsable
repusiera el procedimiento y en 62 otorgó directamente lo solicitado por la
ciudadanía, ya sea el uso de suelo, licencia o cancelación de multa.
Lozano Salas especificó que la obligación de contar con el Tribunal
Unitario Contencioso Municipal está fundamentado en el artículo 115 de la
Constitución Política de Baja California, en el artículo 46 de la Ley de
Régimen Municipal del Estado y en el artículo 36 del Reglamento de
Administración Pública Municipal, responsabilidad que, de todos los municipios
que integran Baja California, únicamente Tijuana ha cumplido.
Por ello, invita a las personas que estén inconformes con la resolución
emitida por alguna autoridad municipal en trámites como permiso de comercio
ambulante, uso de suelo, operatividad mercantil, anuencia de impacto ambiental,
multas, o cualquier otro tema, a acudir al Tribunal para asesoría o defensoría
gratuita, según sea el caso, en horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana
a 3:00 de la tarde.
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