El primer taller beneficiado este año lleva por nombre Axe, el cual cuenta con 24 años de experiencia y es propiedad de la artesana Ana Lilia López Pérez, quien aprendió el oficio a muy corta edad con la principal estimulación de la visualización del decorado tradicional de Chiapa de Corzo.
Actualmente, en su taller se involucra su familia en el oficio, donde todos participan en la elaboración de piezas para su comercialización en eventos y ferias a nivel local y nacional.
Jolob, propiedad del artesano Alberto Gómez es el segundo taller beneficiado; es una cooperativa que se dedica a la producción de tejidos típicos chiapanecos usando el telar de pedal y de cintura, así como el bordado a mano y a máquina.
Este taller, que está situado en San Andrés Larráinzar, se ha comprometido a proporcionar oportunidades de trabajo que brinde un salario digno y justo a los miembros de la comunidad.
Con el telar de cintura y de pedal, hay formas en que tanto hombres como mujeres pueden participar en el proceso de creación, producción y ventas.
Dentro del Proyecto Integral, el monto máximo de apoyo consta de 120 mil pesos por proyecto, siendo entregado a las artesanas que cumplan con un mínimo de cuatro de los siguientes seis conceptos: Mejoramiento en el proceso productivo, capacitación técnica o productiva.
Así también con un proyecto de formalización y asociacionismo, proyecto de compra de insumos inherentes a la actividad artesanal, proyecto en estudio de mercado o investigaciones y proyectos de difusión y promoción.
La selección de los proyectos artesanales estratégicos está determinada por el impacto potencial en el empleo, en el ingreso económico, fomento de la tradición artesanal, y en el rescate del patrimonio cultural.
Para mayores informes, dirigirse a la Dirección de Capacitación y Fomento Artesanal, al número 961 60 2 65 65, extensión 121, del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario