• Sostuvo que un claro ejemplo del compromiso que se tiene con el cumplimiento de los derechos humanos, es el principio de igualdad de género y la atención a sectores vulnerables
• Reconoció a las chiapanecas y los chiapanecos que ejercieron su derecho al voto para elegir a sus representantes, durante la pasada jornada electoral
Al asistir a la presentación del libro “Chiapas a 10 años de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que este gobierno trabaja de forma responsable, seria y comprometida, y sobre todo con la obligación ética y moral de respetar, garantizar y promover los derechos fundamentales de la población, especialmente de los sectores en mayor vulnerabilidad.
Subrayó que Chiapas avanza con pasos firmes en materia de derechos humanos, ejemplo de ello es el cumplimiento del principio de la igualdad de género, de forma auténtica y sin simulaciones, tanto en temas de representación política como en la participación en espacios de organismos e instituciones de los tres Poderes del Estado, aunado al impulso y consolidación de iniciativas con perspectiva de género.
“Estamos convencidos de que necesitamos del talento, la inteligencia y capacidad de las mujeres chiapanecas al sacar adelante a nuestra querida entidad. Asimismo, nuestro deseo es que la igualdad se presente de forma natural, por ello estamos poniendo las bases para que las futuras administraciones conserven estos principios de justicia y equidad, a fin de que nadie esté por encima de los mismos”, apuntó.
El mandatario destacó que, durante las pasadas elecciones, las y los chiapanecos cumplieron con su obligación y derecho al voto libre, legítimo y secreto, para elegir a sus representantes, lo que demuestra que cada vez más hay una sociedad mejor preparada, participativa y crítica, por lo tanto los partidos políticos tienen que estar a la altura de las expectativas del pueblo y garantizar el cumplimiento de su voluntad, pues eso también es un derecho humano que cumple con los paradigmas de la democracia.
Desde el Auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Chiapas, Escandón Cadenas reconoció que la entidad se ha caracterizado por ser semillero de grandes mujeres y hombres juristas, que han puesto en lo más alto al estado y al país, al tiempo de resaltar la participación de las y los intelectuales que hicieron posible este libro, a quienes exhortó a continuar con el compromiso de investigar sobre el impacto y los avances en materia de derechos humanos.
Tras indicar que este libro, en el que se expresan la esencia, alcances y desafíos sobre el respeto a los derechos humanos, es resultado del trabajo colectivo de expertas y expertos en este rubro, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, destacó la importancia de difundir este principio con el ejemplo, tal como lo hace la actual administración al impulsar la equidad de género y lo relativo a los derechos humanos de las personas migrantes.
Señaló que en los últimos años se han fortalecido las funciones y autonomía de los organismos públicos de derechos humanos, que han sido el espacio público para que personas víctimas de agravios, accedan a mecanismos de protección y defensa. Por ello, expresó que, a una década de aquella histórica reforma, la mejor manera de rememorarla, es darla a conocer y aplicarla a fin de que su trascendente y valioso contenido nutra a toda la comunidad.
En su intervención, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, reseñó la transformación jurídica con relación a esta temática y convocó a redoblar los esfuerzos para seguir abanderando la defensa, el respeto y la lucha por la dignidad de cada individuo, erradicando aquellos usos y costumbres que vulneran las garantías individuales.
A su vez, la directora general de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Arely López Pérez, resaltó el trabajo coordinado y colaborativo que mantiene con la CEDH para atender las cuestiones de derechos humanos, sobre todo en las zonas indígenas. “El motivo de nuestra agenda como CNDH es que podemos hacer mucho más por las personas, y juntos podemos lograrlo”.
Finalmente, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa, expresó que este libro cuenta con muchos elementos que permitirán conocer y comprender la importancia de hacer valer los derechos humanos de los pueblos indígenas, migrantes, mujeres y de todos en su conjunto, pues de esa forma, dijo, hay mejor oportunidad de alcanzar el desarrollo y el bienestar.
Estuvieron presentes: la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Octavio García Macías; el general Jerónimo José Antonio Noé Valdés López, comandante de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional; el coronel Iván Ramos Ortiz, en representación de la 31 Zona Militar y el capitán Esteban Jesús Peña Maldonado, en representación de la 14 Zona Naval, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario