· Autoridades federales fortalecen estrategias para garantizar los derechos de niñas y mujeres
La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; la directora general para una Vida Libre de Violencia y la Igualdad Política y Social del Inmujeres, Anabel López Sánchez; la secretaria de Igualdad de Género de Chiapas, María Mandiola, y el secretario general de Gobierno, Ismael Brito, asistieron al informe del Módulo de Atención Inmediata a mujeres en situación de riesgo, del municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Al respecto, María Mandiola agradeció la presencia de Fabiola Alanis, “quien ha sido una gran aliada de Chiapas y de todas las mujeres, y junto a Anabel López, ha sido un gran respaldo. Eso habla del compromiso del Gobierno de México, con la igualdad de género”.
Señaló que se han dado pasos importantes, avanzando para que estos esfuerzos interinstitucionales tengan el impacto de lograr la igualdad y garantizar el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia.
De igual forma, reiteró la importancia del respaldo y el invaluable acompañamiento de la Conavim, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), para garantizar los derechos de las mujeres y niñas en Chiapas, y lograr la igualdad sustantiva de todas y todos.
María Mandiola se refirió a la complejidad de Chiapas, donde cada región representa un reto diferente, sin embargo, dijo, es importante mantenerse en unidad. Asimismo, resaltó el importante ritmo de trabajo y propuestas que impulsa la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la titular del Inmujeres, Nadine Gasman. “Por nuestra parte, en la Seigen sumaremos y aportaremos lo que nos corresponde en este trabajo conjunto”.
Por su parte, la titular de la Conavim ratificó su compromiso de promover la cultura del respeto a los derechos humanos, así como de tomar todas las medidas necesarias para proteger y garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.
Posteriormente, en las instalaciones de La Albarrada se realizó la Mesa de Diálogo Gobierno y Sociedad Civil, en la que se generaron estrategias para prevenir,
atender y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en Chiapas, donde participaron activistas, organizaciones y representantes de la sociedad civil organizada; ahí se informó sobre el trabajo que se realiza en los municipios, las aportaciones que hacen al abonar en la prevención y erradicación de la violencia.
La titular de la Seigen externó su reconocimiento a todas las colectivas y organizaciones de derechos humanos, que “son el motor que nos impulsa, su labor es invaluable”.
En este diálogo con activistas, colectivos, sociedad civil y autoridades participaron Gabriela Zepeda, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Martha Figueroa, peticionaria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM); Rocío García Cadenas, del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum); Tatiana Jiménez, activista e historiadora feminista. El encuentro fue moderado por Michelle Domínguez, enlace operativo de la AVGM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario