lunes, 30 de noviembre de 2020

Semahn y SAGyP presentan Mapa de Resiliencia ante el Cambio Climático a presidentes municipales

· Se pretende conservar los bosques con respeto a la vocación del suelo, a fin de elevar la productividad realizando las actividades adecuadas para cada territorio

Las secretarías de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) en conjunto con la de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP) presentaron el Mapa de Resiliencia Ante el Cambio Climático (Maracc), con la finalidad de dar a conocer los pormenores de su funcionamiento, sus herramientas y la forma en que incide en la producción agrícola y el cuidado del medio ambiente.

Durante la reunión, en la que estuvieron presentes presidentes municipales y representantes de organizaciones civiles, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, explicó que con el Maracc se pretende delimitar la frontera agroforestal-agropecuaria para la protección, conservación, uso sustentable y restauración de los ecosistemas.

El Maracc contiene información sobre las localidades con población indígena, ordenamientos ecológicos territoriales, áreas naturales protegidas, además de un registro de predios en los que se han presentado incendios forestales, los cuales no son susceptibles a apoyos relacionados con la agricultura, debido a que la ley especifica que no hay cambio de uso de suelo para un predio que tenga vocación forestal.

Señaló que una de las prácticas perjudiciales al ambiente es provocar incendios para tratar de adecuar un terreno al uso agrícola, por lo cual, dijo, no es posible acceder a esos apoyos en caso de que se haya presentado un incendio en ese lugar.

Con el uso del Maracc se pretende conservar los bosques respetando la vocación del suelo, con lo que se busca elevar la productividad mediante las actividades adecuadas y correctas en el territorio, enfocándolas en la conservación y la intensificación sostenible, explicó Bonifaz Alfonzo.

Por su parte, Zaynia Andrea Gil Vázquez, titular de la SAGyP, reiteró la importancia de seguir trabajando de manera coordinada con las y los presidentes municipales y sus directores agropecuarios en este tipo de temas, a fin de que sus acciones se enfoquen al desarrollo rural sostenible.

Por su parte, Laura Guillén González, jefa de la Unidad de Planeación de SAGYP, hizo la presentación de las acciones y proyectos agropecuarios orientados a una visión sustentable, como este tipo de política pública a favor del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario