miércoles, 12 de febrero de 2020

Va Ayuntamiento por proyecto integral para mejorar la movilidad en la ciudad

*  Presidente Municipal encabeza la primera reunión de trabajo con ingenieros expertos en materia de semaforización
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 12 de febrero de 2020.- Con el propósito de brindar soluciones funcionales para mejorar el flujo vial en la ciudad, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana inició este martes 11 de febrero, una mesa de trabajo con expertos en materia de semaforización.

“La movilidad es un tema importante para nuestra ciudad, apostamos a la ingeniería y la tecnología vial para reducir los tiempos, necesitamos construir una propuesta, definir quién interviene en qué, cuáles son los costos y el impacto real en beneficio de la comunidad“, señaló el presidente municipal, Arturo González Cruz.

La primera reunión, encabezada por el presidente municipal, contó con la participación del cuerpo edilicio de Tijuana, así como los encargados de las áreas de Movilidad Urbana Sustentable y Servicios Públicos Municipales.

Los asesores independientes, Fausto Armenta y Zeferino Sánchez, presentaron la primera fase de un proyecto de reorganización de semáforos y especificaron que estas deberán adecuarse  a las características del actual flujo vial a través de la revisión del aforo vehicular.

El  estudio arrojará datos duros y actualizados, para ingresar esta información a los simuladores viales y con ello plantear propuestas y soluciones reales de movilidad, dijeron los expertos.

Para reducir los costos y contar con el mayor número de capital humano para realizar este estudio, la regidora Edna Pérez Corona, propuso buscar la colaboración de instituciones de nivel superior, a través de la liberación de servicio social o prácticas profesionales.

Por su parte el director de Servicios y Obras Públicas Municipales, Juan Enrique Bautista, señalo que la dependencia trabaja en identificar los cruceros, corredores y nodos de mayor afluencia vehicular, mismos que serán pieza clave para generar un panorama real y medible del tránsito y las horas de mayor tráfico.

A la par del estudio de aforo vehicular, el proyecto plantea también la realización de un análisis y diagnóstico del equipo existente, con el objetivo de evaluar el estado del mismo, reemplazar lo obsoleto y compatibilizar lo existente.

A través de la modernización del equipo a controladores electrónicos y programables y con los resultados del estudio, se podrían establecer los horarios para cronometrar los semáforos en la ciudad de acuerdo a las horas pico.

Actualmente los semáforos funcionan con el mismo cronometraje todo el día, al conocer los puntos y horarios de mayor afluencia vehicular, se podrán adecuar los tiempos para generar una mejor movilidad.

Para plantear metas claras y específicas de solución, el primer edil propuso una segunda reunión y solicitó al regidor presidente de la Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras y Servicios públicos, Germán Gabriel Zambrano; al secretario de Movilidad Urbana Sustentable, Román Antonio Aboytes Hernández y al director de Servicios Públicos Municipales, Juan Enrique Bautista Corona trabajar de la mano con el ingeniero Armenta y el arquitecto Sánchez, a fin de concretar un proyecto conjunto.

El mandatario municipal agregó que es apremiante buscar una solución al tema de movilidad, pues Tijuana tiene prisa por una ciudad libre de congestionamiento vehicular y largos tiempos de espera en los traslados. (B-434-2020).

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