BAJA CALIFORNIA
Por: Jorge Escobedo
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 19 de febrero de 2020.- José Agustín Calderón, recién electo dirigente, hoy rendirá protesta como Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas (SUTSPEMID), de Tijuana, es el más valorado entre los burócratas.
Ya que el 71 por ciento de los trabajadores sindicalizados tiene una opinión favorable del nuevo dirigente, una valoración prácticamente idéntica a la obtenida al postularse como candidato a la dirigencia en la encuesta del año pasado, según cuestionamientos de este irreverente escribiente realizado antes y durante las campañas de quienes se postularon como candidatos.
En Tijuana entre trabajadores sindicalizados cuestionados en ambos sexos, el dirigente de los burócratas de Tijuana, Agustín, mejor conocido como “Pepe” Calderón obtuvo mayores valoraciones positivas que negativas. La valoración fue mejorando a medida que avanzaba su recorrido por las 9 delegaciones y el día de las votaciones, La Planilla Naranja, representada por “Pepe Calderon”, obtuvo mil 492 votos.
Mientras que en segundo lugar fue para la Planilla Roja de "Yoly" con mil 327 votos, seguido de la planilla Blanca de "Lalo" con mil 348 votos, con 709 sufragios la Planilla Negra del "Capi" Murillo obtuvo el cuarto lugar y en quinto lugar quedó el candidato de la Planilla Plata de "Aldrete" con 374 votos.
De ahí que ahora, a partir del pasado 6 de febrero, al iniciar la nueva administración del comité encabezada por el abogado Calderón, los burócratas que mejor valoran a Pepe Calderón son los trabajadores mayores de 40 años en adelante, que llegan a emitir un considerable mayor número de valoraciones positivas.
Mientras que, por otra parte, el de los jóvenes entre 25 y 30 años tienen una opinión diferente a los primeros, sin embargo, todos tienen la esperanzas hacia el nuevo dirigente de que logre recuperar la confianza de los burócratas. Por situación de engaño y la corrupción galopante de los dirigentes sindicales que han pasado por la dirigencia dejando la imagen de que la mayoría, bajo muy raras excepciones, han sido corruptos, que se enriquecieron a costa de las cuotas sindicales de los trabajadores.
Una de las preocupaciones de los trabajadores burócratas es la del rescate financiero del ISSSTECALI, quien les adeuda algo así como 14 mil millones de pesos de cuotas que no entregaron gobiernos e instituciones descentralizadas, aunado a la salud y la vida de más de 20 mil trabajadores de los gobiernos locales y sus dependencias descentralizadas, de los cuales más de 6 mil son activos en Tijuana, aparte de mil jubilados, y alrededor de 300 que no han podido jubilarse porque no hay dinero en el ISSSTECALI.
Sin olvidar que gobiernos que deben a la institución son los ayuntamientos de Mexicali, Ensenada y Tecate, asi como las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de todo el estado, el INDIVI, y las demás paraestatales, por lo que el nuevo dirigente lo primero que hará es el acercamiento a la brevedad con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, a fin de buscar los mecanismos para sanear las finanzas del ISSSTECALI.
El reto de “Pepe” Calderón será el de lograr el rescate financiero haciéndolo con transparencia y honestidad y no caer en errores como los que se cometió con gobiernos anteriores que negociaron algo así como 2 mil 800 millones de pesos, “bajo el agua” entre el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y dirigentes de burócratas de un dinero nunca llegó al ISSSTECALI.
Los burócratas tienen en la mente lo del desvío de 600 millones de pesos que firmaron el entonces gobernador y la dirigencia estatal, con sus seccionales, “en lo oscurito”, para pagarle a los maestros, es decir, el dinero de las cuotas de los burócratas sirvió para pagar deudas del magisterio, a tal grado que tal desvío repercutió en carencias de medicamentos y tratamientos especializados.
De ahí que otro de los retos de “Pepe” Calderón será el de consensuar con los burócratas a fin de reformar algunas cláusulas del sindicato para que ya no se repitan firmas y acuerdos en “lo oscurito” sin antes consultar con la base, y que, incluso, como lo ha determinado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se cumpla con las nuevas reglas del sindicalismo, en el que los trabajadores se involucren más en las tomas de decisiones. Ojalá este sea el inicio de una nueva forma de dirigir los destinos de los burócratas de Tijuana.
Pepe Calderón, quien se ha comprometido a encabezar la nueva imagen del sindicalismo de acuerdo con el trabajador sindicalizado, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California. Se integró desde muy joven a las actividades de la burocracia; en 1964 se inició como aprendiz en el taller mecánico, departamento 3310 de la Refinería Madero, con la ficha 401142. Sección 1 del STPRM, con base en esta ciudad de Tijuana, BC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario