BAJA
CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
MEXICALI, a 6
de noviembre de 2019.- La Comisión de Honor y Justicia del 23 Ayuntamiento de
Mexicali resolvió 145 expedientes de denuncia en contra de policías los cuales
prescribieron ante una mala integración que la pasada administración encabezada
por Gustavo Sánchez realizó al momento de levantar las quejas, informó el
Síndico Municipal Héctor Israel Ceseña Mendoza.
En conferencia
de prensa, junto a la Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito
y Tansporte del cabildo municipal, Luz Pérez Rosas, y de la representante de la
Dirección de Seguridad Pública Municipal, Claudia Caldera, el Síndico Municipal
explicó que luego de una oleada de expedientes similares que los tribunales
emitieron sentencias de prescripción, se dieron a la tarea de revisar los casos
rezagados que dejó la pasada administración, encontrando 145 que se encontraban
en proceso pero por la mala integración tendrían la misma suerte, lo que
generará que se citen a los ex funcionarios responsables de esta irregularidad.
Ceseña Mendoza
puntualizó que la mayoría de los 145 expedientes son faltas menores de
procedimiento, como es el caso de la utilización de automóviles sin placas o
introducidos al país de manera irregular (mejor conocidos como chocolates), o
que los oficiales no cumplieron en tiempo y forma con los reportes al C4 al
momento de hacer alguna acción dentro de sus tareas. Precisó que ninguno de los
casos prescritos, están relacionados con agravios a los ciudadanos ni a sus
bienes.
Agregó que
actualmente la Sindicatura Municipal trabaja en jornadas de 12 horas para sacar
el “rezago impresionante” que dejó la pasada administración, en total, dijo, se
trabajan con más de mil 300 expedientes en lo general, Ceseña, quien milita en
Transformemos, expresó: “No podíamos creer el rezago que había. No tenemos el personal necesario, pero
estamos trabajando de 8:00 a 20:00 horas. Hay un gran compromiso por parte de
los muchachos (que laboran en sindicatura)”.
El síndico
transformista detalló que actualmente existen 332 expedientes pendientes
relacionados a la policía municipal, que involucran a 142 agentes de la DSPM,
asegurando que tendrán “cuidado de que ninguno prescriba". Precisó que,
para integrar un expediente, se tiene plazo de un año, pero entre las carpetas
rezagadas de la anterior administración, había algunas con dos años de
antigüedad incluso.
Por su parte,
la Regidora Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo
Municipal, Luz Pérez Rosas comentó la importancia de despresurizar el trabajo
de la Sindicatura municipal, respecto a este tipo de casos que además de
generar un desgaste innecesario al personal jurídico, puesto que ante una mala
integración de los mismos no se tendrían sentencias favorables, también se les
da una certeza a los municipales para evitar continuar con litigios que
pudieran durar meses o años.
Así mismo,
reiteró su compromiso de trabajar a favor de la población y de los cuerpos
policiacos para que puedan tener no sólo para procurar que cuenten con la
preparación y el equipo necesario para desempeñar la importante tarea de
brindar seguridad a los ciudadanos, sino también de que existe un marco
normativo adecuado a las condiciones actuales de la corporación, con el cual se
tenga certidumbre para que el trabajo realizado sea con el mayor de los
compromisos para Mexicali y su población.
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