• 29 propuestas ciudadanas fueron
recibidas.
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 21 de marzo de 2019.- Generar
un programa de concientización vial para peatones, ciclistas, choferes de
transporte público y vehículos particulares, fue un acuerdo que se tuvo en el
Taller Participativo para la Priorización e instrumentación de Acciones
Estratégicas del PIMUS, organizado por IMPLAN Tijuana.
Alejandro Ruíz García, Director del
Instituto Metropolitano de Planeación, IMPLAN, expuso que durante dos días, 160
ciudadanos, estudiantes, organizaciones y actores de la movilidad, participaron
en las mesas de trabajo: ambiental, social, vial, institucional, urbana y
económica.
Durante el transcurso del taller se
recibieron cientos de propuestas físicas y digitales a través de la plataforma
de consulta ciudadana las cuales se priorizaron por eje temático como medidas
de acción para la Zona Metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
Ruíz García, destalló que otros acuerdos
tomados en las mesas temáticas fueron:
Mesa Ambiental
• Programa de monitoreo de contaminantes
atmosféricos, restaurar/completar la red de monitoreo con base en un análisis
de las cuencas atmosféricas y elaboración de un inventario de Gases de Efecto
Invernadero (GEI)
• Programa de estaciones ciclistas
(renta de bicicletas), siguiendo modelo de ecobici (proyectos piloto)
complementado con un programa o manual de ciclismo seguro.
• Implementar reglamento para regular
horarios de trabajo de obras públicas en la Zona Metropolitana
• Impulsar mayor oferta de transporte
masivo (BRT, Tren ligero) de cero emisiones entre Tijuana, Tecate y Playas de
Rosarito
• Programa de incentivos para la
arborización de la Zona Metropolitana
Mesa Social
• Revitalización del espacio público en
toda la Zona Metropolitana
• Rehabilitación del alumbrado público e
instalación de luminarias donde haga falta
• Expansión urbana Ordenada
• Boardwalk Costero de Tijuana a
Rosarito
Mesa Vial
• Priorizar la intermodalidad y
accesibilidad del transporte
• Programa de concientización vial para
peatones, ciclistas, choferes de transporte público y vehículos particulares
• Programa de financiamiento para
infraestructura peatonal: banquetas, puentes.
Mesa Institucional
• Proyecto de incentivos para desaturar
y liberar estacionamientos de empleados en las empresas (por ejemplo aumento de
la tolerancia en la hora de entrada para los que compartan automóvil).
• Zonas concentradoras de vehículos
particulares en las periferias (dentro de los corredores de la Zona
Metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito
• Consolidar el SITT y sus rutas
troncales y alimentadoras
• Conceptualización del Modelo Integral
de Movilidad / Transporte Metropolitano.
Mesa Urbana
• Programa para el mejoramiento de
vialidades
• Rehabilitar y construir paradas de
transporte público
• Reemplazo de unidades de transporte
público por unidades con tecnología eco-amigable
Mesa Económica
• Crear circuitos peatonales en nodos de
transporte público que faciliten la conectividad a modalidades
• Crear convenios para incentivar la
movilidad no motorizada
• Implementar el reglamento de tránsito
de manera adecuada
• Ampliar cobertura de red vial para el
transporte comercial e implementar reglamentación para el transporte comercial
(horas de operación, etc).
• Regulación ambiental del transporte
privado
• Establecer un programa de señalética
integral dirigido a todas las modalidades de movilidad, mantenimiento
preventivo y correctivo
• Reordenamiento de rutas viales para el
transporte transfronterizo (garitas)
• Difusión pública de esquema vial
(transporte, vialidades principales, etc).
Excelente, parece que nos estamos moviendo como metrópoli.
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