Operadores y usuarios de tales rutas piden al Presidente Andrés Manuel López Obrador; al gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, a Olvita Palomeque Pineda, Diputada Local del Distrito XVI; y a José Luis Laparra Calderón, alcalde de Huixtla, que tomen cartas en el asunto
CHIAPAS
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Por: JdeJ Escobedo González
Redacción/Quihubole!!!
HUIXTLA, a 16 de enero de 2019.- La están sufriendo y
gacho los transportistas públicos que circulan por la carretera Tapachula
Escuintla, principalmente los que transitan el tramo carretero Huixtla-Aquiles Serdán
ya que, precisaron en quejas vertidas a quien esto escribe, desde hace muchos
años este tramo está totalmente abandonado por parte de las autoridades.
Huixtla-Aquiles Serdán es un tramo que estuvo pavimentado
pero que a través del tiempo, pero conforme pasa el tiempo cada vez se
convierte en camino de herradura, incluso intransitable en época de lluvias por
el estado en que se encuentra por tanto baches trae en jaque a los choferes cuando
tratan de dejar o levantar pasaje.
Y es que ahora si con eso del cambio de autoridades tanto
del país con Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la Republica; Rutilio
Escandón Cadenas como Gobernador del Estado; Olvita Palomeque Pineda, como Diputada
Local del Distrito XVI; y, José Luis Laparra Calderón, como Presidente
Municipal de Huixtla, pareciera que ahora si le van a dar respuesta al clamor
por el estado crítico en que se encuentra este tramo carretero.
Entre las inconformidades ante este aprendiz de
periodista, los trabajadores del volante que transitar por esas condiciones la
carretera explicaron que es sumamente peligroso, ya que los desperfectos son tan
abruptos, que por venir a una velocidad tan lenta, los riesgos de sufrir un
asalto es muy alto.
Independientemente que los constantes baches hacen enfrenar
intempestivamente y ocasionan desperfectos irreversibles al vehículo, aparte de
causar molestia a los usuarios, las refacciones y reparaciones mecánicas son sumamente
caras que hace irrentable la prestación de dichos servicios.
“Ojalá que las nuevas autoridades y se pongan hacer algo
en lo que se refiere a este tramo carretero Aquiles Serdán-Huixtla, porque de
que necesita su reconstrucción total, ahí está el video como pruebas
contundentes para que las vean porque para que las transiten o constaten
personalmente esta cañón”, refirió un pasajero .
“Todo el día metido en la combi dando vueltas, de Aquiles
Serdán a Huixtla”. Así nos introduce Martín a su oficio de transportista, tan
pronto como entramos en su combi, En su trabajo diario del servicio transporte público
masivo con fenómenos felices como chofer, Martín puede hacer 100 kilómetros en
un solo día.
“Hoy en día lo que más se transportan son usuarios de
Aquiles Serdán a Huixtla y viceversa el 90%. Esto significa tener que estar en continua
circulación sin salir de la ciudad, “tenemos que estar al día para conseguir
para el chipilín”, reconoce.
Hay que estar a la vuelta y vuelta todo el día para que merezca
la pena”, explica Martín, “tenemos que entregar 800 pesos diarios de cuenta por
prestar este servicio. Está muy caro pero hay que pagar”, añadió.
Generalmente el horario laboral de un chofer de combi,
prácticamente es de 05:00 a 20:00, si bien le va, lo que muy apenas le permite
estar con su familia, porque hasta los domingos trabajan, “mis hijos me ven
casi como a un extraño porque ya no saben si soy su papa o el vecino”, confió
uno de ellos.
Las empresas, concesionarios de rutas o propietarios de
las unidades, van contratando choferes de acuerdo a la demanda en lo que se
refiere al transporte federal, Tapachula-Escuintla: el 95% son autónomos es
decir propietarios de las unidades, al igual que el transporte urbano que es
servicio ejidal.
Dado que no existen horas de trabajo y descansos, al no
existir señalamientos y el estado crítico de la carretera, lo operadores
prefieren seguir manejando y no detenerse en estas zonas por ser consideradas
como de extremo peligro, porque saben que en cualquier momento los pueden
asaltar, además de provocar accidentes
carreteros.
En la problemática, los choferes también destacaron el
alza de refacciones a pesar de que el combustible ha ido disminuyendo aunque
paulatinamente, se lleva cerca del 50 por ciento de las ganancias.
Karla, una jovencita llegó para disfrutar de sus
vacaciones de fin de año, con la emoción de quien no visita a sus padres y demás
familiares desde hace 15 años, descendió del ómnibus en Huixtla el pasado 23 de
diciembre, pero debido a que su primo no pudo recogerla, decidió ocupar una
combi para llegar a Aquiles Serdán, confiada en que el servicio seria rápido,
pero vaya sorpresa, nunca sospecho que el tramo carretero arruinaría sus
vacaciones.
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