miércoles, 31 de octubre de 2018

TRIAGE, PROTOCOLO INTERNACIONAL PARA ATENDER URGENCIAS

* Fundamental para priorizar atención de pacientes.
* Es necesario que el usuario sepa identificar una urgencia real.
* Se debe limitar el número de acompañantes a hospitales.
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
MEXICALI, a 31 de octubre de 2018.- Tomando en cuenta que un gran porcentaje de la población usuaria desconoce qué tipo de padecimientos ameritan atención en el servicio de urgencias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), impulsa el sistema Triage para priorizar los tiempos en beneficio de los derechohabientes.

Al explicar que aproximadamente sólo 20 por ciento de las solicitudes de atención, se ubican como una emergencia real, el titular de la dependencia en la región, maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo que una de las causas principales de saturación en el servicio de urgencias, obedece a pacientes  que deben atenderse en la consulta de medicina familiar.

Dijo que la aplicación del sistema Triage para priorizar el orden de atención a los pacientes, es una alternativa que deben conocer los usuarios a fin de considerar anticipadamente la conveniencia de acudir a urgencias o preferir una cita con su médico familiar. “Es necesario que el usuario sepa identificar qué tipo de padecimientos ameritan ser atendidos en urgencias”, precisó.


Resaltó que las urgencias sentidas son condiciones en las que regularmente no implica un riesgo grave a la salud del paciente; representan  80 por ciento solicitudes de atención en ese servicio y pueden ser resueltas en Atención Médica Continua en la clínica de adscripción.

En cambio, precisó, una urgencia real representa una condición que pone en peligro de muerte al usuario o en riesgo alguno de sus órganos, por ejemplo infartos, heridos por armas, hemorragias internas, golpes contusos en la cabeza, quemaduras graves o fracturas, entre otros motivos.

Recalcó que el sistema Triage es una estrategia que deben conocer y comprender los derechohabientes, “se trata de un protocolo internacional que sugiere el orden de atención según gravedad del padecimiento identificado por colores que se asignan al paciente para que el personal de salud establezca prioridad y que el solicitante esté enterado del tiempo probable en que será atendido”, subrayó.

Al exhortar a las familias que acuden a instalaciones hospitalarias a que eviten hacerse acompañar por más de una persona, Beltrones Burgos afirmó que al así se evitan aglomeraciones que afectan la prestación de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario