* Festejo en el HGR #
1 congrega a sobrevivientes de este padecimiento.
* Las instituciones
de salud, en campaña permanente para prevenir este flagelo.
* En Baja California,
los decesos por esta enfermedad, van a la baja.
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA,
a 20 de octubre de 2018.- La disminución considerable en el número de casos de
mujeres fallecidas (17) a consecuencia
de cáncer de mama durante el presente año, es la prueba fehaciente de que las
campañas de las instituciones de salud para prevenir este flagelo, comienzan a
permear en el ánimo de la población femenina que cada vez acude con mayor
frecuencia a revisiones preventivas.
Con
este mensaje dio inicio la celebración por el Día mundial de la lucha contra el
cáncer de mama, encabezada por el Mtro. Francisco Iván Beltrones Burgos como
parte de la campaña denominada Mi lucha es rosa, estrategia nacional del
Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS) con la finalidad de promover el autocuidado para prevenir este
padecimiento en la población femenina.
En ese
sentido, el funcionario federal destacó que la dependencia a su cargo, en los
últimos tres años ha emprendido una campaña extramuros con dos mastógrafos
móviles que de manera itinerante recorren las poblaciones más alejadas de la
mancha urbana a fin de abarcar el mayor número de mujeres, lo que implica la
atención de 45 mil derechohabientes en 2018.
En ese
sentido, Beltrones Burgos señaló que la incidencia es de 22.5 por cada 100 mil
derechohabientes mayores de 25 años de edad, lo que coloca a Baja California
como una entidad con altos índices de este padecimiento que a nivel nacional
registra una media de 22.6 por ciento.
Explicó
asimismo, que el IMSS cuenta con la estrategia PrevenIMSS que entre sus
acciones más preponderantes destaca todo lo relacionado con la salud de la
mujer; detección oportuna de cáncer de mama y cérvico uterino; planificación
familiar y otras más.
Agregó
que en el presente año, la exploración clínica de cáncer de mama alcanza más de
200 mil mujeres en edades que oscilan de
25 a 69 años; en tanto que se han realizado 123 mil mastografías a mujeres de
40 a 69 años en las unidades médicas; mientras que las clínicas móviles han
efectuado 45 mil 102 estudios.
Dijo
también que el objetivo del Instituto Mexicano del Seguro Social, es que
durante el presente año, más mujeres
acudan ya sea a unidades médicas o se acerquen a las clínicas itinerantes que
recorren la entidad.
Finalmente, destacó que el objetivo del Instituto
es hacer especial énfasis entre la población femenina para evitar el cáncer de
mama y cérvico uterino a través del auto cuidado y la exploración, como reglas de vida.
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