* Necesario realizar trámite de homologación.
* Duplicidad se presenta por diferentes causas.
* Exhorto a verificar periódicamente datos en IMSS Digital.
BAJA CALIFORNIA
Por:
Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
MEXICALI,
a 14 de septiembre de 2018.- Para evitar confusiones o afectación al solicitar servicios médicos o
efectuar trámites administrativos, el Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS) exhorta a los asegurados que por alguna circunstancia tienen dos o más
Números de Seguridad Social (NSS), realizar oportunamente la homologación
correspondiente.
Tras afirmar que el NSS es único, permanente e
intransferible, el delegado regional del IMSS en Baja California y zona parcial
de Sonora, maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, indicó que se han detectado
duplicidades en el registro de trabajadores, algunas veces porque en años
anteriores laboraron con varios patrones y cada uno de ellos lo dio de alta con
diferente número o por aparecer como beneficiario de padres, entre otras
causas.
Explicó que al ocurrir este error, las
consecuencias serán negativas al tramitar un crédito de Infonavit; solicitar un
trámite o que el asegurado requiera ante el Instituto alguna prestación como
servicio de guarderías, incapacidad médica e incluso al finalizar su vida
laboral por inconsistencias en el conteo de semanas cotizadas.
Beltrones Burgos, refirió que para el trámite de
homologación de Número de Seguridad Social (NSS) se debe acudir a ventanilla de
la subdelegación que corresponda a su domicilio y presentar copia certificada
del acta de nacimiento original para su cotejo; identificación oficial vigente;
copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante de NSS,
en caso de que el trámite lo realice un representante legal del solicitante,
será necesario presentar poder Notarial expedido por fedatario público.
El funcionario reiteró el llamado a los asegurados
a verificar su información de registro ante el Seguro Social utilizando la
herramienta IMSS Digital, en la que podrá efectuar corrección de datos,
verificar semanas cotizadas, salario de registro y obtener citas médicas, entre
otros servicios.
Detalló que para asignación o localización del NSS se requiere contar
con el CURP, correo electrónico y seguir las indicaciones en el portal
electrónico https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/home/asegurado.
El funcionario federal resaltó que es otro IMSS y
se nota la diferencia con el avance significativo y beneficios del programa de
simplificación y digitalización de trámites que provee una amplia gama de
opciones que permiten agilizar y mejorar la calidad de atención a derechohabientes
y patrones.
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