La
medida de simplificación abona a la transparencia, elimina gestores y agiliza
trámites de pensiones, incapacidades y créditos para la vivienda.
El
Director General del IMSS, Mikel Arriola, dio a conocer que a partir de hoy
podrán corregirse en línea el nombre, fecha de nacimiento, entidad de
nacimiento y sexo.
BAJA
CALIFORNIA
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA,
a 22 de marzo de 2017.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro
Social (IMSS), Mikel Arriola, dio a conocer hoy que para facilitar la
realización de los trámites de pensión, cobro de incapacidad, aclarar el
descuento indebido de un crédito del Infonavit o el registro a una Afore, se
podrán corregir los datos básicos personales de los 18.8 millones de
asegurados, vía internet.
Destacó
que el tiempo de respuesta para estas correcciones se reduce de 40 a 3 días
hábiles y que la atención de solicitudes digitales estará disponibles las 24
horas del día, los 365 días del año.
Arriola
afirmó que esta medida de simplificación abona a la transparencia, elimina
gestores, que aun cuando los trámites son gratuitos por la lentitud los
solicitantes terminan recurriendo a ellos, y además pone fin a la incertidumbre
de la gente al realizar dichos trámites.
Los
datos que podrán corregirse digitalmente son: nombre, fecha de nacimiento,
entidad de nacimiento, sexo y, si es el caso, corrección o adición de la CURP,
trámites a los que anualmente acuden a ventanillas de las subdelegaciones unos
500 mil asegurados, explicó el titular del IMSS durante la presentación de esta
nueva medida que es parte de la estrategia IMSS Digital que ha instruido el
Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El
Director General del IMSS explicó que el medio millón de asegurados solicitaban
corrección de datos personales y tenían que acudir a las ventanillas de la
Institución por lo menos en tres ocasiones hasta concluir su trámite y eso
implicaba al menos 1.5 millones de visitas a las subdelegaciones.
Además,
agrego, al realizar la modificación de datos por internet, los asegurados
tendrán un ahorro aproximado de 150 millones de pesos, importe que dejarán de
gastar por concepto de traslados.
El
dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel
Vallejo Barragán, aseguró que la modernización digital que se está aplicando en
el IMSS es la mejor muestra de que Sindicato e Instituto siguen avanzando de
manera armónica en los procesos que benefician a los asegurados.
“El
esfuerzo de todos tendrá un impacto nacional traducido en optimización del
tiempo, comodidad, seguridad y ahorro para el paciente y sus familiares.
Seguimos haciendo historia y a la vanguardia entre las instituciones de salud y
es un orgullo ser ejemplo de modernidad y armonía”, dijo en su mensaje durante
el acto donde fue presentado el nuevo avance de la agenda digital.
Cabe
destacar que en 2012 ningún trámite en el IMSS se realizaba de manera digital
de punta a punta, pero desde que se puso en marcha esta estrategia se han
realizado 121 millones de trámites y servicios de 2013 a 2017. Tan solo durante
2016, 51 millones de personas dejaron de realizar trámites presenciales por el
uso de las herramientas electrónicas.
Actualmente,
el IMSS tiene digitalizados 18 de los 23 trámites registrados ante la COFEMER,
relacionados con la afiliación y recaudación, lo que representa un avance del
78 por ciento en su implementación. Además, 210 mil personas han solicitado una
cita médica a través de la aplicación IMSS Digital para celulares y tabletas.
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