martes, 2 de agosto de 2016

NADA PERSONAL

  Espectacular Puesto por Opositores Favorece a Olvita Palomeque
Por: Jorge Escobedo
CHIAPAS
Por: Jorge Escobedo
HUIXTLA.- Controversia, opinión favorable y especulación es lo que ha provocado un espectacular en la que a la letra dice “LA ESPERANZA DEL DISTRITO XVI OLVITA PALOMEQUE TU DIPUTADA 2018-2021 morena movimiento regeneración ciudadana HUIXTLA”, obviamente con la imagen de Olvita acompañada de un joven del que no aparece su nombre.
De entrada, todo parece indicar que quien pretendió perjudicar a la joven profesionista, es un neófito en política, prueba de ello, las opiniones en las redes sociales no se hicieron esperar, más a favor que en contra, porque en su mayoría, insisten en saber más sobre dichas aspiraciones de la recién titulada profesionista.
Uno de los temas favoritos de los huixtlecos, desde hace un buen tiempo, es Olvita Palomeque Pineda, la joven esposa del ex presidente interino Ramón Ayala Pavía, quien ha impuesto un estilo muy particular al rol de una candidatura a diputada por el distrito XVI con cabecera en Huixtla, logrando una gran popularidad, al punto de que se ha convertido en una figura de atractivo electoral.
Todos hablan de Olvita. La prensa, las encuestas, los analistas, los usuarios de las redes sociales; todos tienen en ella un centro de atención permanente, casi una obsesión que desde antes de la juramentación de su esposo como presidente interino y ella como presidenta del DIF municipal. Esta semana, uno de los grandes temas de buena parte de la prensa local fue… el espectacular donde postulan a Olvita Palomeque Pineda como candidata a diputada por el distrito XVI, obviamente con el afán de perjudicarla a sabiendas que será la postulante a vencer por quienes decidan participar.
El fuerte protagonismo de Olvita ha originado una gran reacción de sectores de oposición que ven en ella una peligrosa rival en las diputaciones de 2018. Entre tales argumentos, se le pretende acusar de anticipación de campaña utilizando un espectacular para promover su imagen con objetivos electorales y que su elección significaría un delito electoral.
La carismática Olvita, que al iniciar el mes de agosto de este año, ¡Tres años antes de las elecciones! continúa con una popularidad de 80%, tiene una actuación protagónica en el gobierno mediante su presencia y declaraciones públicas en múltiples actos en los que aparece encabezando protestas en contra de gobernantes y en favor de personas vulnerables de los diferentes sectores.
Todos los sectores la llaman y le ofrecen actividades para que acompañe y defienda luchas sociales y dando la cara para defender a los más necesitados. En otras palabras, Olvita se ha convertido en pieza clave del marketing gubernamental.
Y es que Olvita ofrece declaraciones en contra del gobierno en diferentes temas, pero su imagen está principalmente asociada a los programas sociales, que es el punto clave de la gestiones ante la Sedatu, y su mejor espacio social como contrapeso al giro a la derecha que hizo respecto a su estatista propuesta inicial de campaña, a inicios de 2015.
“No ha dejado de sonar mi teléfono preguntándome si la noticia dada a través de un pequeño espectacular es cierto, que si el Partido es MORENA, que quieren que les confirme si es por el distrito 11 o por el 12 federal. O por el distrito XVI estatal. Que les diga quién va como suplente porque varios se quieren apuntar. Que quién será su coordinador(a) de campaña, que en dónde pondrá su oficina. Vaya que me tundieron de preguntas vía teléfono”, dice la connotada periodista huixtleca, Margarita Moreno.
De alguna manera, la futura postulación de Olvita habría sido confirmada  por ella misma en tiempo y forma y de acuerdo con la ley electoral, pero no antes por supuesto y no como torpemente y absurdamente pretenden sus enemigos políticos, porque para Olvita, tan simple seria evadir el tema en todos los idiomas o simplemente decir que “no está en mi agenda por el momento”.
No hay que olvidar que ya en ocasiones anteriores, que estas “jugadas sucias de la política” tuvo nombre propio y el propósito fue impedir la postulación presidencial de la única mujer que ha dado la cara en defensa de la gente más vulnerable, Olvita Palomeque Pineda, quien nunca ha ocultado sus aspiraciones por lograr la alcaldía municipal luego de una separación y un divorcio en muy malos términos con mandos gubernamentales.
Pero la ley es cuestión de interpretación y está subordinada a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 55 dice: para ser diputado se requiere: ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos; “no golondrinos como los actuales”.
II. Tener veintiún años cumplidos el día de la elección;
III. Ser originario de la entidad federativa en que se haga la elección o vecino de esta con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella. “no golondrinos como los actuales”.
Aclaro, los entrecomillados son de quien esto escribe.
En cuanto a quien o quienes son los responsables de la instalación del espectacular, será la ley o la Constitución quienes se encarguen de realizar la investigación y la sanción correspondiente, lo que se verá en su momento, que puede ser luego a la denuncia que ya iniciaron los afectados directos, en este caso, Olvita Palomeque Pineda.
Entretanto, la agenda de las elecciones del 2018 se ha adelantado nada menos que tres años por parte de los calenturientos que siguen viendo en Olvita Palomeque Pineda la más seria aspirante a lograr un escaño no solo  en la alcaldía municipal sino en la misma cámara de diputados, basado encuestas de los diferentes medios quienes colocan a Olvita Palomeque Pineda en primer lugar sin que ningún político mucho menos ex candidato que le haga sombra en tales aspiraciones.
Dentro de la fragmentación de la política huixtleca, Olvita tiene hoy por hoy una intención de voto mucho mayor a la de los ex candidatos. Obviamente estos números de encuestas variarán demasiado, pero no dejan de mostrar el potencial electoral de Olvita Palomeque Pineda. Pero que conste, no es… Nada personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario