jueves, 14 de enero de 2016

INCONFORMIDAD DE CONTRIBUYENTES ANTE ALZA DE IMPUESTOS

Casas destruidas por el sismo tuvieron aumento 
Por Margarita Moreno
Huixtla, Chiapas, a 13 de enero. Este año, los contribuyentes de Huixtla iniciaron el año con un amargo sabor de boca.
Esto a consecuencia del pago predial que este año tuvo un aumento superior a lo que marca la inflación y base para incrementar el impuesto, según expertos. Lo que es peor, los contribuyentes están seguros que si bien hubo una disminución en la tenencia vehicular, ese impuesto y con mayor costo fue aplicado a las viviendas.
Casos hay muchos, desde el aumento del costo fiscal que de 50 mil pesos fue elevado a 158 mil pesos, más del 100%; la baja de valor fiscal en unos casos, pero no así el aumento en el impuesto, hasta los cobros exorbitantes en viviendas que siguen dañadas por el sismo del año 2014.
Otra queja que se presenta en los contribuyentes es que el pago por actualización también es alto, lo que no permite a las personas poder pagar el impuesto predial toda vez la situación económica que se tiene, el bajo salario que perciben los propietarios del predio y la falta de empleo en la zona.
Sin embargo, si al contribuyente le aumentan el impuesto predial, ese pago no lo cumplen empresas paraestatales como CFE, Hacienda y otras oficinas de gobierno que además como la CFE da un pésimo servicio a la población.
Debido a esta alza, se prevé que en este 2015 será muy baja la recaudación del impuesto predial, esto por la grave crisis que se tiene en la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario