miércoles, 2 de diciembre de 2015

SEMÁFORO



Por: Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
¡CUIDADO CON LAS TARJETAS DE CRÉDITO O DÉBITO! 
VERDE.
En cuanto a la historia de las tarjetas bancarias, esta se remonta al año 1914 cuando la Western Unión emitió la primera tarjeta de crédito al consumidor, pero en particular a sus clientes preferenciales. Hasta la primera mitad del siglo, otras empresas como hoteles, tiendas por departamentos y compañías gasolineras emitieron tarjetas de crédito para sus clientes. 
En 1950 salió la tarjeta Diners Club, que una misma tarjeta de crédito fue aceptada por una variedad de comercios. En 1951 el Franklin National Bank de Long Island, Nueva York, emitió una tarjeta que fue aceptada por los comercios locales y poco después alrededor de 100 bancos. 
AMARILLO. 
La diferencia entre una tarjeta de débito y una de crédito es que con una tarjeta de débito el cargo en cuenta es directo, mientras que la de crédito es un medio de financiación y permite comprar sin desembolsar el dinero en el acto. 
Lanzamos una alerta a todos los usuarios de los también llamados “plásticos” ya que existen defraudadores cibernéticos que se incrementaran en este mes de diciembre.
ROJO.
La situación de las tarjetas de crédito y débito en México es precaria. Por si no fuera suficiente lo complicado que es tener acceso a una, y las altísimas tasas de interés cobradas por los bancos, se suman las acusaciones de fraude. 
Del total de las reclamaciones a los bancos, el 70.3% corresponde a fraude por uso de las tarjetas de crédito. 
Actualmente no se requiere la presencia física de la tarjeta de crédito, que es clonada de manera electrónica sin que su titular se percate hasta que llegan los cargos a su estado de cuenta. 
La alta proporción de estafas virtuales quizá no debería sorprender, ya que datos de la empresa de seguridad Symantec apuntan que México es uno de los países con mayor presencia y crecimiento de cibercrimen, sólo por debajo de China y Sudáfrica.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
HUIXTLA. 
Teresa de Jesús León Romo, actual presidenta del DIF Huixtla, ha iniciado a poner en marcha una serie de actividades que van desde llevar a tres niños acompañados de sus respectivos padres a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para que recibieran por parte del DIF estatal, sus sillas de ruedas. Sobre esto reflexiona: “Creo que lo más importante es recibir a cambio una sonrisa de ellos”. 
Uno de los grupos que más le interesan en atender son los niños  jóvenes por lo que el segundo lugar obtenido por 11 niños en el concurso “Red de niños agricultores” la motiva a poner todo se empeñó en apoyar a este núcleo y estos niños que como premio a su esfuerzo y dedicación, recibirán una Tablet. 
Otro de los grupos vulnerables que le preocupan es el de las mujeres. En su corto periodo de su gestión ha atendido 3 casos por violencia familiar, por lo que ha girado instrucciones precisas a todo el personal y colaboradores a que sin excusa ni pretexto presten la ayuda inmediatamente a quien solicite la intervención de esa dependencia poniendo especial énfasis en las áreas de psicología, trabajo social y la procuraduría: “Quiero que las mujeres sientan el respaldo de su presidenta del DIF. El apoyo en todo los procesos legales y lo que necesiten estamos a su disposición”. 
Además, pone a la disposición en el horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde atención médica gratuita y terapeutas en la UVR. 
Antes de finalizar el año, entregara 80 paquetes de hortalizas, sillas de ruedas, bastones de 3 puntos, la celebración del “Día internacional de los discapacitados” en el que entregara aparatos funcionales para concluir con el “Recorrido navideño”.
TAPACHULA.
Elsa Simón Ortega, fundadora y representante legal de la organización “Por la  superación de la mujer”, una asociación que tiene como finalidad apoyar al sexo femenino en los problemas familiares. 
Y el pasado “Día internacional de la no violencia a la mujer” informo de sus actividades realizadas en su más reciente viaje en el que convergieron representantes de más de 105 países, representando a nuestro estado pero sobre todo a las mujeres del mundo, nuestra amiga y gran defensora de los derechos de las mujeres Elsa Simón, quien manifestó “No es celebrar es hacer un recuento de lo que realmente significa este día”, refiriéndose a este fecha en el que por instancias internacionales se decreta el “Día internacional a la no violencia hacia las mujeres”. 
“Desafortunadamente no solo el 25 de noviembre hay violencia, la violencia hacia las mujeres son los 365 días del año. La violencia hacia las mujeres se da todos los días y como ustedes pudieron ver, que acabo de regresar de un encuentro mundial de refugios,  donde podemos ver que la violencia no es solamente en Chiapas y en la frontera sur,  la violencia es mundial, está en todos los estatus mundiales, la violencia se da en la europea, la chiapaneca, la mexicana, la mesoamericana… ¡a todas!  Desafortunadamente esta situación es a nivel mundial, pero todavía nos falta mucho por hacer. Los gobiernos tendrían que hacer más programas para las mujeres. Una de las cosas que hoy estamos proponiendo a nivel nacional y a nivel mundial  es que hayan casas, haya un programa cuando una mujer decide salir de su hogar y le llamamos sobreviviente de violencia, ella pudiera encontrar en el gobierno un programa donde las escuelas fueran de tiempo completo y ella pudiera irse a trabajar y dejar a su hijo con toda confianza de que hay alguien quien lo está cuidando. Desafortunadamente no podemos. No hay quien se ocupe por legislar, por tener una iniciativa”.  
MAPASTEPEC. 
¿Qué le pasa a mi amigo Martin Ruiz Rosales, presidente municipal del siempre alegre pueblo mapaneco? 
Su encargado de darle mantenimiento a los parques, jardines y las pocas áreas verde a cargo del mantenimiento utiliza ¡TRES PERSONAS PARA PINTAR UN PALITO! (léase árbol). 
Un saludo a todos mis amigos y lectores de este maravilloso pueblo… Mapastepec, Chiapas. 
Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934 Tapachula, Chiapas, México; 02122015          


No hay comentarios:

Publicar un comentario