lunes, 22 de junio de 2026

IMOS se hace de la vista gorda ante mal servicio de taxis ruta Naura-Arboledas: Nada personal

Por: Jorge Escobedo

Por: Jorge Escobedo

• Largos y tediosos periodos de espera RUTA Natura-Arboledas-Centro provoca inconformidad no existe control por parte de IMOS

• Afecta directamente la economía de quienes dependen de este servicio no respetan descuentos de tarifas de INAPAM y estado crítico de la mayoría de las unidades

* No respetan los asensos y descensos de pasaje, anejan con exceso de velocidad ya se han suscitado muchos accidentes y el titular de IMOS “se hace de la vista gorda”

 * De continuar los accidentes responsabilizan el titular del citado instituto tolerar a los taxis de rutas

Tijuana, BC., a 16 de junio del 2026.- En referencia al tema de transporte público, estamos entre el riesgo y la necesidad, más allá de las carencias de infraestructura y la mala calidad del servicio, dado que Tijuana enfrenta un desafío aún más grave, el que está cobrando la vida de decenas de personas por la negligencia de los conductores y del mal estado en que se encuentras las unidades.

Sin dejar de omitir la deficiencia del servicio de tiempos de espera, lo que en su mayoría tardan más de una hora, lo que obliga a los usuarios a buscar otras opciones para cumplir con sus actividades diarias, sobre todo por las noches resulta más complicado, obligados a tener que usar transporte por aplicación. Las rutas del boulevard 2000, servicio que brindan los taxis de ruta color Blanco o los verdes de Ruta Natura o los de Villas del campo, son los que más tardan en salir.

Ante tal situación, es urgente que director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete ponga más atención en el transporte público, deje sus cómodas oficinas y realice supervisiones debido toda vez que los usuarios sufren por la falta de taxis dado que en ocasiones tienen que esperar hasta más de una hora, tiempo demasiado cuando su traslado se lleva cuando mucho menos de una hora para llegar a la zona centro de la ciudad.

Cabe mencionar que, no obstante, en diversas entrevistas el titular de IMOS se rasga las vestiduras argumentando que la administración que representa ha estado aplicando de manera constante más sanciones, y que cuando le llegan denuncias de los usuarios por cualquier medio que, sea él las atiende personalmente, a fin de responder de inmediato las quejas de la población.

Puro jarabe de pico porque, tal parece que existe contubernio, ya que los conductores eligen rutas a su antojo al grado de que constantemente se ven carrereando pasaje sin que nadie los infraccione, tal es el caso de los taxis de rutas de Natura-Arboledas-Centro o viceversa, el checador desde  las lanzaderas es el que selecciona a quien le convenga para que se vayan directo y no pasen por Arboledas, sin importarle un  comino que se formen largas filas esperando largas horas para que llegue la unidad de turno, aparte de la molestia que causa, el usuario tiene que soportar groserías y relajo que traen los choferes hablando por celular.

Además del hartazgo de los usuarios dado que los choferes no dan boletos, no respetar la tarifa oficial, suben y/o bajan pasaje en lugares donde se les pega la gana, no respetar la credencial INAPAM, dan trato déspota a personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, en estos casos, la multa por reincidir debería ser doblemente aplicada, razón por la que los choferes se burlan cuando alguien les dice que se quejaran ante IMOS.

Aunado a las carencias de infraestructura y la mala calidad del servicio, más allá de las carencias e infraestructura, el transporte público en Tijuana enfrenta un desafío aún más grave, la que está cobrando la vida de decenas de personas debido a la negligencia de los conductores, en muchas ocasiones esta irresponsabilidad no recibe sanción alguna dado que los responsables de aplicarlas se hacen de la vista gorda, de brazos cruzados con pies en el escritorio atesorando jugosos sueldos, poco les importa la vida de los usuarios del transporte. Pero que conste, no es... Nada personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario