San Fernando, Chiapas.- El Colegio de
Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech) inauguró
el primer sistema autónomo de energía eólica del Plantel 01 San Fernando,
presentó proyectos de energía térmica y formalizó un convenio de colaboración
con el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Chiapas (CIME
Chiapas, A.C.).
El evento fue encabezado por el director
general del Cecytech y coordinador estatal de los Telebachilleratos
Comunitarios (TBC), Luis Guadalupe Morales Ángeles, quien participó en el
recorrido por los ocho aerogeneradores instalados y en el encendido simbólico
del sistema.
El subsecretario de Educación Estatal,
Gilberto de los Santos Cruz, destacó la importancia de impulsar proyectos que
fortalezcan la educación tecnológica y la formación de las y los estudiantes.
Morales Ángeles señaló que el convenio con
el CIME Chiapas fortalecerá la vinculación institucional y abrirá nuevas
oportunidades de capacitación y desarrollo profesional para la comunidad
educativa.
Asimismo, reconoció el respaldo del
gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, por impulsar acciones que promueven la
innovación, la sustentabilidad y la educación tecnológica en Chiapas.
Por su parte, el presidente del XVIII
Consejo Directivo del CIME Chiapas, Erick Álvarez Aguilar, destacó que esta
alianza permitirá impulsar proyectos conjuntos en beneficio de las y los
estudiantes.
La docente de la carrera de Fuentes
Alternas de Energía, Celia del Carmen de la Cruz, resaltó que este sistema
representa un proyecto único en Chiapas dentro del nivel medio superior, al
combinar innovación tecnológica y energías renovables.
Estuvieron presentes la diputada Ana Karen Ruíz Coutiño; la síndica municipal Flor de Liz Guzmán Reyes, en representación del alcalde Ediberto Gutiérrez Aguilar; el director de Vinculación, Joseuz Omar Ramos Hernández; el director del Plantel 01 San Fernando, José Luis Gutiérrez Méndez; así como docentes, estudiantes e invitados especiales.


No hay comentarios:
Publicar un comentario