En el marco del encuentro “Visiones de la Alfabetización en Chiapas” realizado en Tuxtla Gutiérrez organizado por la Secretaría de Educación, se generaron espacios de diálogo, reflexión y construcción colectiva para analizar los saberes y experiencias que ha impulsado el programa Chiapas Puede, con el objetivo de reconocer avances, identificar desafíos y fortalecer nuevas perspectivas que consoliden los procesos de alfabetización en la entidad, en sintonía con la visión del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
Bajo el proyecto de transformación educativa encabezado por el secretario Roger Mandujano, se presentaron ponencias que aportaron miradas frescas, críticas y propositivas en torno al aprendizaje de jóvenes y personas adultas, así como del papel que juega la alfabetización en el desarrollo social.
La jornada abrió con la participación de Christian Fernando Camacho Méndez, del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas (Cesmeca-Unicach), y del Archivo Histórico Municipal de Tapachula, quien abordó los orígenes de la alfabetización en Chiapas a partir del legado de Fray Matías de Córdova, impulsor de un modelo educativo dirigido a pueblos indígenas que prevaleció hasta 1930.
“La escuela rural en Chiapas fue clave en la alfabetización a través del maestro rural. Antes, alfabetizar era una obligación; hoy, gracias a este programa, recuperamos la oportunidad de enseñar”, mencionó.
Posteriormente, Gibrán Rubén Sánchez García, docente de educación básica, presentó la ponencia “Los Derechos Humanos y la Alfabetización”, destacando que “la alfabetización es un derecho clave, una vía de reparación histórica que enfrenta la desigualdad como un acto de amor y valentía hacia quienes aprenden”, por lo que Chiapas Puede se fundamenta en la justicia social, la interculturalidad y el fortalecimiento de las voces de mujeres y pueblos indígenas.
El papel de las universidades cobró relevancia con la participación de Christian Roberto Ibáñez Nangüelú, estudiante de la Universidad Politécnica de Chiapas, con la ponencia “Desescolarizando para Alfabetizar”. Señaló que la educación trasciende lo académico y se orienta a la dignidad humana: “Hablamos de un humanismo que transforma, y no hay acto más humano que enseñar a leer y escribir. Por lo que hay que repensar los procesos educativos y adaptarlos a las realidades de quienes integran los círculos de estudio”.
Más adelante, Adolfo de Jesús Solís Muñiz, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), presentó “Brechas y puentes digitales: tecnología, revitalización lingüística y alfabetización intercultural en el contexto indígena”, donde reflexionó sobre la importancia de impulsar la presencia de las juventudes indígenas en los entornos digitales. “Las y los jóvenes de los Altos de Chiapas ya usan estas herramientas; debemos asegurar que su voz tenga espacio”.
Para concluir, Flor Marina Bermúdez, coordinadora operativa de Proyectos Estratégicos de Alfabetización, en representación del secretario de Educación, reconoció la profundidad de cada aporte.
“Las reflexiones compartidas reafirman nuestro compromiso colectivo con la alfabetización en Chiapas, siguiendo el impulso del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y del secretario de Educación, Roger Mandujano. Estos diálogos nos permiten construir una visión integral del programa, desde saberes vinculados a la tecnología, la historia y la educación”, recalcó.
El encuentro contó con la participación de subsistemas estatales y federales, organizaciones de la sociedad civil, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Deutscher Volkshochschul Verband E. V. (Asociación Alemana de Educación de Adultos), quienes fortalecen los saberes comunitarios y acompañan el desarrollo del programa Chiapas Puede.


No hay comentarios:
Publicar un comentario