*Primero de seis sets, como si fuera un partido de tenis.
*Análisis en materia de SEGURIDAD PÚBLICA y JUSTICIA
*Proemio*
Soy un ácido crítico de la 4T y, sin embargo, le di mi voto al *gobernador Ramírez Aguilar* (a través de un partidito pinchurriento para NO alimentar ese achihual llamado MORENA).
¿Por qué? Porque sé quién es, de dónde viene desde que tenía 23 años de edad y era regidor en su natal Comitán.
Su "amigo" no soy, jamás me he sentado en su mesa ni él en la mía, sin embargo reconozco y merece todo mi respeto el haberse desempeñado como presidente del Senado de la República en forma tan honrosa como lo hizo.
Su gobierno inició con un "*saque as*" al percibirse en los primeros 30 días un cambio radical en el tema de la SEGURIDAD PÚBLICA que el "rico meteorólogo" hizo mierda en 6 años.
*Prevención del delito*
Sin embargo, el problema subsiste en materia de prevención del delito, el desempeño de los "*pakales*" es en extremo difícil por la naturaleza de sus integrantes de la más diversa laya policial y el resultado final es impredecible a la luz de la *AUSENCIA DE UN PLAN INTEGRAL* que pueda ser medible.
La estridencia del secretario estimo que es contraproducente a la eficacia que se demanda en ese puesto.
*Procuración de justicia*
La *INSEGURIDAD JURÍDICA* ahí sigue. El desempeño de la *Fiscalía General del Estado* es deficiente y se encuentra suspendido en el tiempo. El argumento de la pestilente *CORRUPCIÓN* en esa instancia sigue intocado. Maquillan cifras para alimentar el sistema nacional que ha inventado que los índices delictivos han disminuido, no obstante que la percepción ciudadana sigue diciendo que se siente INSEGURA.
Decir que esa institución es *AUTÓNOMA e INDEPENDIENTE* es una falacia.
Sin decoro y dignidad el titular se sienta en definidas *REUNIONES DE GABINETE* a las que convoca quién le dio la chamba.
El *notariado chiapaneco* abona a esa INSEGURIDAD JURÍDICA. En este primer año, NO han quitado ningún FIAT a verdaderos bandoleros y/o ignorantes del conocimiento del elemental DERECHO para el desempeño de esa fundamental función delegada del Estado.
*Impartición de justicia*
El *Poder Judicial del Estado* es otro gran pasivo. El gobernador designó a un amigo cuyo desempeño es patético. No han creado siquiera un nuevo juzgado prototipo de la *impartición de justicia digital* que se ha venido aplicando en la Federación y en los estados más vanguardistas como Nuevo León y Jalisco.
Tan solo se han ocupado de *maquillajes cosméticos* a los edificios y las condiciones en los juzgados es pésima. Cada vez está más próxima la fecha para el inicio del nuevo CNPCyF y las carencias de infraestructura humana y material están ancladas en el siglo XX.
El titular de ese poder *NO se reconoce con la dignidad y el profesionalismo* que le deben corresponder, ya que al igual que el FGE se comporta como "llaverito" del gobernador.
*Imposición de sanciones penales*
Los reclusorios siguen anclados igualmente en ese pasado ominoso de "autocontrol" en donde la verdadera autoridad la ejerce un "preciso" que genera grandes cantidades de dinero a las autoridades formales.
En el gobierno nadie habla de esa podredumbre en donde aplican el dicho... "A la mierda no la toques o pises, porque la pestilencia es insoportable."
*Sistema de control post penitenciario*
En Chiapas nadie lo conoce, nadie habla de él. En el sexenio pasado fue un negocio muy jugoso el otorgamiento de libertad a reos que tenían el dinero para lograrlo. Este aspecto de la seguridad pública y justicia es inexistente en Chiapas.
*Calificación*
Mi calificación a este primer año de gobierno es de un 7.
Aprobado de panzazo.
Se está a tiempo de enderezar. De *sacudirse a los ineptos y bandidos*, que vaya que los hay incrustados en el gobierno del Estado.
Miércoles 3 de diciembre. 2025.
Eduardo Ramírez Aguilar
Eduardo Ramírez
Juan Carlos Moreno Guillén
Poder Judicial
Fiscalía General del Estado de Chiapas
Jorge Luis Llaven Abarca
Armando Perez Narvaez
Chiapasenlamira.com
@destacar
@seguidores

No hay comentarios:
Publicar un comentario