Como ejemplo de una buena
práctica de gobierno en materia educativa a nivel internacional, la
Coordinación del Programa del Sector Educativo de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México,
reconoció al programa de alfabetización Chiapas Puede, encabezado por el
gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y coordinado por la Secretaría de Educación.
El titular del sector
educativo, Roger Adrián Mandujano Ayala, sostuvo una reunión de trabajo con el
coordinador del Programa de la Unesco, Adolfo Rodríguez Guerrero, acompañado de
la coordinación de Programas Estratégicos para la Alfabetización de la
Secretaría, dirigida por Flor Marina Bermúdez, así como del asesor académico,
José Bastiani Gómez, e integrantes de la Coordinación de Academia e
Investigación del programa Chiapas Puede: Sofía Ruiz Díaz, José Raúl Vázquez
Pérez, Marco Antonio Castellano Pérez y María Guadalupe Irenn Razo.
Durante el encuentro, el
Dr. Rodríguez Guerrero reconoció el esfuerzo del Gobierno de Chiapas por
fortalecer la alfabetización desde una perspectiva de inclusión y pertinencia
cultural, enmarcada en los principios del derecho a la educación y la justicia
social, pilares esenciales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Asimismo, expresó su disposición para que el programa “Chiapas Puede” sea
difundido como una buena práctica internacional a través de un informe oficial.
“Hoy se observan
experiencias concretas de aprendizaje en todo el mundo; de ellas aprendemos
cómo es posible enseñar y transformar, incluso en los contextos más
desafiantes”, destacó Rodríguez Guerrero.
Por su parte, Bermúdez
compartió diversas experiencias locales que reflejan cómo la alfabetización
impulsa el desarrollo económico, promueve la equidad de género y fortalece el
tejido social comunitario.
“En Tonalá, un grupo de
pescadores ha sido alfabetizado; en Tapachula, cafetaleros fortalecen sus
conocimientos. En Montecristo de Guerrero, se logró regularizar a personas sin
actas de nacimiento y avanzar en su formación. En Nicolás Ruiz, la asamblea
comunitaria decidió unirse al proceso de alfabetización como un acuerdo
colectivo, y hasta hoy mantienen esa convicción”, señaló.
Al cierre del encuentro,
el secretario Mandujano Ayala agradeció el respaldo de la Unesco a este
programa que representa una acción concreta de justicia social, alineada con la
visión humanista y transformadora del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
“La alfabetización es una
herramienta poderosa para hacer efectivos los derechos y detonar procesos de
transformación en las comunidades”, recalcó.
Asimismo, presentó los
avances del documento “Informe de buenas prácticas de alfabetización en
contextos de diversidad cultural y lingüística: Chiapas Puede”, el cual
abordará los fundamentos del modelo, el diagnóstico educativo, la estrategia
pedagógica, la implementación territorial y las alianzas estratégicas, así como
los procesos de evaluación, seguimiento y experiencias inspiradoras. Este
informe también proyectará una visión de futuro bajo el lema: “Chiapas
Alfabetizado 2030”.
Finalmente, Mandujano
Ayala reafirmó ante la Unesco el compromiso de la Secretaría de Educación para
fortalecer el enfoque académico y científico del programa, con el propósito de
analizar el impacto que genera en la vida de las personas el aprendizaje de la
lectura y la escritura.
Desde la Secretaría de Educación celebramos que Chiapas Puede no solo alfabetiza, sino que transforma vidas, demostrando que cuando la educación es incluyente, con sentido comunitario y humanista, se convierte en una fuerza imparable para el cambio y la esperanza.
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