Chiapas da un nuevo paso
en la construcción del Lekil Kuxlejal —el Buen Vivir— con la creación de 16
nuevos Centros de Trabajo de Educación Básica, una acción que reafirma el
compromiso del Gobierno del estado y de la Secretaría de Educación con la
justicia social y la inclusión.
La Secretaría de
Educación, encabezada por Roger Mandujano, a través del subsecretario de
Planeación Educativa, Eduardo Grajales González, destacó que este logro refleja
el liderazgo del titular educativo y la visión de un proyecto de transformación
que concibe la educación como un derecho universal, ineludible y profundamente
transformador.
“Cada acción representa un
paso firme hacia un futuro más justo y próspero para Chiapas. El proyecto
educativo que encabeza el secretario Mandujano concibe la educación como un
derecho accesible para todas y todos, sin distinción de origen o condición, con
la inclusión y la justicia social como horizonte permanente”, señaló.
La apertura de estos
nuevos centros representa un acto de reconocimiento y dignificación para las
comunidades históricamente postergadas. Cada Clave de Centro de Trabajo (CCT)
otorgada por la Subsecretaría de Planeación Educativa simboliza una oportunidad
concreta de transformación, al legalizar y formalizar espacios donde la
educación se convierte en el motor de esperanza y desarrollo.
Estas acciones benefician
a municipios de alta prioridad en regiones como Los Altos, Selva y Frontera,
entre ellos San Juan Cancuc, Oxchuc, Zinacantán, Chenalhó, Chilón, Tenejapa,
Ocosingo, Marqués de Comillas, La Trinitaria y Las Margaritas, así como
Emiliano Zapata, Jitotol y Villa Corzo. Todas estas acciones se alinean al
compromiso del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, de trabajar conjuntamente
por el bienestar y la dignidad del pueblo chiapaneco.
Bajo las instrucciones del
titular educativo se ha impulsado la creación de nuevos centros en modalidades
clave como Educación Especial, Telesecundaria y Educación Indígena, siendo esta
última de especial relevancia, al garantizar el aprendizaje en la lengua
materna y en el contexto cultural de cada comunidad. Esta visión forma parte
del proyecto estatal “Pedagogía de las Conciencias”, que promueve una educación
que descoloniza el pensamiento, integra la sabiduría ancestral de los pueblos
originarios y fomenta una ciudadanía consciente, solidaria y participativa.
Con esta acción, Chiapas avanza con paso firme hacia un modelo educativo más humano, inclusivo y transformador, en el que el conocimiento, la identidad y el bienestar se entrelazan para construir un futuro compartido.
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