Ensenada,
B.C. a 13 de JUNIO DE 2025. – Con la presencia de autoridades del sector
educativo, economía y del trabajo, el Comité de Vinculación Escuela-Empresa de
Ensenada (COVEE), que encabeza Joaquín Moya Cussi, se realizó el Foro “Forjando
Expertos Formación Técnica Especializada a través de la Educación Dual.”
El
foro fue dirigido a agentes vinculadores, representantes del sector empresarial,
directivos de planteles de educación media superior tecnológica, con el
objetivo de compartir conocimientos, objetivos, experiencias y metas del
proyecto “Forjando Expertos” a través del programa de Formación Dual con visión
empresarial.
En el
evento fue promovido, por el COVEE y las secretarías de Educación Pública, de
Economía e Innovación del estado de Baja California.
Ahí
estuvieron presentes: Alejandro Rosales Sotelo, subsecretario de Educación
Media Superior, Superior e Investigación de la Secretaría de Educación Pública;
María del Rosario Varela Ortiz, directora de Educación Media Superior; Carmen
Lidia Salazar, directora de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo.
También
asistieron: Dulce Berenice Rodríguez López, directora de Innovación y
Tecnología de la Secretaría de Economía y Andrés Bremer, presidente de la
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y representantes del sector
empresarial y académico.
Durante
su participación el presidente del COVEE Joaquín Moya Cussi, dijo que el Foro
nace de una visión compartida de construir puentes reales entre los mundos
académico y laboral.
“Sabemos
que formar expertos no es tarea sencilla, pero también sabemos, que, cuando
instituciones educativas, empresas y sociedad trabajan de la mano, los
resultados son extraordinarios”, aseveró.
El
proyecto “Forjando Expertos” ha sido un ejemplo de esto, apuntó, a pesar de los
retos que implica implementar un modelo de formación dual, hay experiencias muy
positivas: empresas que han abierto sus puertas con entusiasmo, descubriendo en
los jóvenes talentos una fuerza renovadora.
Escuelas
que han apostado por este modelo con convicción, sabiendo que sus estudiantes
merecen oportunidades reales, para aprender haciendo, subrayó, y estudiantes
que, con dedicación y pasión, han demostrado estar listos para enfrentar los
retos del mundo laboral.
Hoy
más que nunca queda claro, puntualizó, que la formación técnica y profesional,
requiere una nueva forma de vinculación: una donde la teoría se encuentre con
la práctica, donde las aulas se conectan con los talleres, y donde el
conocimiento, se convierte en experiencia.
El
foro, explicó, es un espacio para dialogar, compartir aprendizajes y seguir
construyendo juntos.
“Confiamos
en que este proyecto seguirá creciendo, con el compromiso de todos ustedes, y
que muy pronto, veamos más jóvenes, formándose no solo como profesionales, sino
como los expertos que este país necesita”, manifestó.
La
presentación corrió a cargo del Doctor José Luis Peña Manjarrez quien explicó
que objetivo del proyecto es "Contribuir a la formación integral de los
estudiantes de bachillerato tecnológico, mediante el Programa de Educación
Dual, en áreas del conocimiento alineadas con el desarrollo empresarial, con el
propósito de impulsar el crecimiento económico regional."
Dijo
que se trata de una modalidad formativa inspirada en el modelo alemán de
formación técnica, adaptada al contexto mexicano.
Se
orienta al desarrollo de competencias laborales en jóvenes que cursan carreras
de bachillerato tecnológico, integrando de manera estructurada la teoría
académica con la práctica profesional en entornos reales de trabajo, con el
objetivo de lograr una formación integral.
La
Formación Dual es una opción educativa mixta donde los Procesos de Enseñanza y
Aprendizaje, se realizan tanto en la escuela, como en la empresa, conforme al
respectivo plan y programa de estudio, indicó.
Una
de las características de la educación dual, detalló, es que el alumno toma
clases 30% de su tiempo en el aula y el 70% realiza prácticas dentro de las
empresas alineado a los requerimientos de su programa de estudios.
El
programa dura un año si la carrera es de servicios como administración, turismo
o informática, y dos años, si es de corte industrial como acuacultura,
construcción o actividades agropecuarias.
En el
proceso de formalización, explicó, participan los bachilleratos tecnológicos,
empresas debidamente formalizadas, el subsistema educativo, padres de familia y
organismos empresariales.
Peña Manjarrez dijo que los principales apoyos de COVEE a las empresas son: implementación del Modelo Dual, capacitación de tutores formativos, apoyo administrativo, conexión con empresas participantes, preselección de estudiantes, seguimiento y evaluación y coordinación con instituciones educativas.
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