San
Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El Gobierno del Estado de Chiapas, a través
de la Secretaría de Educación, en coordinación con el Consejo Estatal para las
Culturas y las Artes (Coneculta), llevó a cabo el foro Preservación de las
culturas e identidades de los pueblos, como parte del diseño de políticas
públicas del Plan de Desarrollo de Chiapas 2025-2030.
El
objetivo de este encuentro fue conocer la estrategia y aportar propuestas que
fortalecen y revitalizan las culturas e identidades de los pueblos, para
reflexionar sobre ellas e integrarlas al Plan de Desarrollo de Chiapas 2025-2030.
Angélica
Altuzar Constantino, directora general del Coneculta, destacó la importancia de
este foro como un espacio de diálogo en torno a temas de interés público y
problemáticas comunes, lo cual permite coincidir en objetivos y generar
acuerdos que se puedan incorporar como políticas públicas en beneficio de la
sociedad.
Durante
la reunión, realizada desde el Museo de San Cristóbal (Musac), especialistas
abordaron diversos temas, como: Cultura e identidades de los pueblos; Espacios
culturales como espacios de preservación, Promoción e investigación de la
diversidad cultural y lingüística; Espacios culturales desde el territorio:
participación plural de los sectores sociales sintonizados al humanismo;
Literalidad bilingüe: experiencias desde el tseltal y el español y Procesos de
lecto-escritura en lenguas indígenas a través de las prácticas socionaturales
del lenguaje.
En
este encuentro también se propuso asignar docentes que hablen la misma lengua
materna que sus estudiantes para reforzar el uso de la lengua; rehabilitar y
fortalecer espacios culturales, así como crear nuevos recintos en las
comunidades donde la infraestructura es insuficiente.
De
igual forma, solicitaron promover las 24 lecciones didácticas interactivas
traducidas, dirigidas a niñas y niños de primero y segundo grado, para fomentar
el aprendizaje en su lengua. Además de vincular la promoción y difusión
cultural con el ámbito educativo, de manera que se enriquezca la cultura y se
reincorpore el uso de las lenguas originarias en la agenda pública; y
rehabilitar el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali).
Por
su parte, el secretario técnico de este grupo interdisciplinario, Javier López
Sánchez, rector de la Unich, señaló que la entidad enfrenta una crisis
silenciosa con la pérdida acelerada de lenguas originarias, el desconocimiento
de las prácticas culturales que son marginadas y la subutilización de la
infraestructura cultural.
“Se debe impulsar el ejercicio de derechos e
impulsar la participación efectiva desde los territorios, para promover una
política pública transformadora”, dijo.
Al
concluir el foro, Altuzar Constantino, coordinadora de esta jornada, solicitó
la autorización a las y los participantes para presentar a las autoridades las
propuestas y estrategias surgidas, con el fin de consolidar la agenda en
materia de cultura e identidades del estado.
Esta
jornada contó con la participación de la Unich, la Dirección de Educación
Indígena de la Secretaría de Educación, la Secretaría para el Desarrollo
Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi) y el Sistema Chiapaneco de
Radio, Televisión y Cinematografía (Schrtyc).
También asistieron hablantes de lenguas originarias, académicos, intelectuales, antropólogos, sociólogos, artistas, promotores y gestores culturales y representantes de comunidades indígenas y mestizas de la entidad.
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