Asimismo,
los niveles de preescolar y primaria concentran la mayor población de niñas y
niños con esta neurodivergencia, quienes en su mayoría son atendidos en
escuelas regulares.
Actualmente
la atención a estudiantes con TEA se brinda en distintos niveles y modalidades
educativas, incluyendo: Educación Inicial, Preescolar y Primaria, Secundaria,
Centros de Atención Múltiple (CAM), Unidades de Servicios de Apoyo a la
Educación Regular (Usaer).
La
Secretaría de Educación de Chiapas, a través de sus áreas de competencia,
implementa estrategias de asesoramiento, acompañamiento, detección e
intervención en las escuelas de educación básica. El objetivo es promover la
aceptación de la neurodiversidad, sensibilizar a la comunidad educativa y
generar ambientes inclusivos.
Esta
labor es liderada principalmente por Usaer y CAM, que trabajan directamente con
las y los docentes para fortalecer su capacidad de atención a estudiantes con
TEA.
Ante
el aumento de estudiantes con esta condición, las 13 zonas escolares con
presencia de Educación Especial han organizado diversas actividades en
coordinación con directivos y docentes. Entre estas acciones se incluyen:
Talleres de sensibilización, Conferencias especializadas y Cursos de
capacitación para docentes.
Estas
iniciativas buscan fortalecer la atención educativa y mejorar la experiencia de
aprendizaje de niñas, niños y adolescentes con TEA.
Finalmente,
la Subsecretaría de Planeación Educativa reconoce el compromiso de los
directivos, maestras y maestros de Educación Especial, quienes trabajan
diariamente para garantizar una formación integral a los estudiantes con TEA.
Su labor incluye preparación constante, investigación y la implementación de
estrategias para brindarles el mejor apoyo posible.
En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, hacemos un llamado a toda la comunidad educativa para ser sensibles, informarse y mantenerse actualizados sobre esta condición, contribuyendo así a construir escuelas más inclusivas y equitativas.
.jpeg)
.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario