Tuxtla
Gutiérrez, Chiapas a 12 de marzo de 2024.- El Gobierno de Chiapas, a través de
la Secretaría de Protección Civil y el Instituto para la Gestión Integral de
Riesgos de Desastres (IGIRD), dieron a conocer que se encuentra en proceso una
reforma a la Ley de Protección Civil del Estado; por ello, no será obligatorio
elaborar nuevos Programas Internos de Protección Civil (PIPC) en los
establecimientos que ya cuenten con su programa interno debidamente registrado
y con validación reciente por parte de la dependencia estatal, esto siempre y
cuando no existan modificaciones en las instalaciones.
En
este contexto, el titular de la dependencia y de la Dirección General del IGIRD
en la entidad, Mauricio Cordero Rodríguez, da a conocer a propietarios,
administradores y responsables de establecimientos comerciales que derivado de
la reforma que se está realizando a la Ley de Protección Civil del Estado de
Chiapas, se suspende de manera temporal la presentación de nuevos PIPC,
mientras no existan modificaciones a las instalaciones o negocios comerciales.
Además
de validez de programas existentes: Los programas ya registrados ante
Protección Civil mantendrán su validez reciente y deberán seguir implementando
conforme a lo establecido en ellos.
En
cuanto a nuevos establecimientos: quienes inicien operaciones deberán presentar
ante la Secretaría de Protección Civil del estado, un PIPC básico ajustado a
los criterios actuales, sujeto a actualización posterior una vez concluido el
proceso legislativo.
La
Secretaría de Protección Civil en Chiapas reafirma su compromiso primordial de
proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente ante los riesgos de
desastres.
Para más información contactar a Unidad de Apoyo Jurídico, con Pedro Otoniel Nuricumbo Aguilar; Carretera Emiliano Zapata Km. 1.9, Terán C.P. 29050 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Teléfono: 961 61 567 38. Correo: igird_juridico@proteccioncivil.chiapas.gob.mx
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