En el municipio de Chamula, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, acompañado por el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo; el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Armando Contreras Castillo; y el secretario de Educación de Chiapas, Roger Mandujano Ayala, encabezó la Asamblea General de los Pueblos de Chiapas por la Alfabetización, donde se aprobó a mano alzada la implementación del programa “Chiapas Puede”.
En este marco, donde se firmó el Convenio de Colaboración entre el INEA y el Gobierno de Chiapas, con el objetivo de sumar esfuerzos para fortalecer la atención educativa, contribuyendo al bienestar compartido y a la erradicación del analfabetismo en la entidad, Ramírez Aguilar reconoció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y a su equipo de trabajo por el apoyo y acompañamiento en este programa, sobre todo por su compromiso con la educación de las y los chiapanecos, un tema prioritario para lograr la transformación y la construcción de la paz.
El mandatario estatal hizo un llamado a abrir la conciencia para que, sin importar si son personas adultas mayores, adultas o jóvenes, aprendan a leer y escribir, pues ello les brindará mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida. Asimismo, convocó a las y los presidentes municipales a que apoyen en la sensibilización de los pueblos.
“Chiapas sí puede leer y escribir. Vamos a tomar nuestras armas, que es el papel, la pluma y el lápiz, para que saquemos de ese lugar a nuestro estado”, expresó al tiempo de anunciar que como parte de esta estrategia se establecerá un mecanismo de becas para las y los alfabetizadores, a fin de estimular su labor.
En su participación, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, indicó que la educación no es un privilegio ni una mercancía, sino un derecho constitucional para todas y para todos, por ello celebró la visión del gobernador Eduardo Ramírez por impulsar esta iniciativa que contribuirá al legado de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Que la falta de recursos no sea un obstáculo ni un pretexto para que ejerzamos de manera eficaz el derecho a la educación para todas y todos, sin distinción”, aseguró al tiempo de anunciar que para este 2025 se invertirán en Chiapas más de 12 mil millones de pesos en becas para la educación básica y media superior; así como la distribución de libros de texto de primaria traducidos a 20 lenguas originarias.
El director general del INEA, Armando Contreras Castillo, dio a conocer que la meta es que en el mes de junio se haya logrado alfabetizar en Chiapas a las primeras 300 mil personas, y de julio a noviembre a 200 mil más, a fin de sumar 500 mil personas alfabetizadas al término del año. De esta manera, dijo, se podrá levantar bandera blanca y declarar a Chiapas como territorio libre de analfabetismo.
El secretario de Educación, Roger Adrián Mandujano Ayala, precisó que las y los presentes en esta asamblea son personas que llegaron por su propia voluntad, convocados por la luz de la conciencia que genera el querer saber leer y escribir. “Estamos listos para dar el siguiente paso al camino de la alfabetización y erradicación del analfabetismo en el territorio chiapaneco”, afirmó.
En representación de las y los educadores del INEA, Juana Agustina Sánchez Ramírez manifestó su convicción de cumplir a cabalidad con su misión de alfabetizar a las personas que, por alguna razón, no tuvieron la oportunidad de acceder al mundo de la escritura y la lectura en su infancia.
Mientras que el alcalde de Chamula, Pascual Sánchez Gómez, auguró que, con esta jornada, se situará a Chiapas como eje estratégico del alfabetismo, pues la población que no sabe leer ni escribir podrá acceder a lenguajes y aprender a leer y a transformar la realidad, “es mediante la palabra que se tejen los caminos de la paz para el bien de nuestros pueblos”, expresó.
Asistieron: por parte del Congreso del Estado, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Guillén Guillén; y la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Silvia Argüello García; la senadora Edith López Hernández; el senador Luis Armando Melgar Bravo; la secretaria para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Leticia Méndez Intzin; el delegado de Conafe en Chiapas, Ernesto Pérez Bautista; y el comandante de la 31 Zona Militar, Román Villalvazo Barrios, así como presidentas y presidentes municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario