El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo una reunión de trabajo con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza; el titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez Contreras; la directora de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Anjanette Zebadúa Soto, y el titular del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), José Alfonso Iracheta Carroll, donde se presentó el Programa Nacional de Vivienda-Chiapas, el cual plantea un total de 55 mil acciones para la entidad.
En este encuentro, Eduardo Ramírez agradeció la disposición de todas las instituciones para construir viviendas dignas, una demanda social prioritaria en Chiapas, y destacó que estas acciones impactarán en el crecimiento de los indicadores de desarrollo humano de los municipios más necesitados.
El mandatario reiteró el apoyo legal y todas las facilidades para que en el estado se garantice el derecho a la vivienda, especialmente a la población en condiciones de mayor rezago. “Sepan todas y todos que en Chiapas estamos para sumar esfuerzos con nuestra presidenta de la República, Claudia Sheinbaum. Tengo un compromiso muy formal con la Cuarta Transformación, porque estamos hechos para servir a las y los más pobres”, apuntó.
En otro momento, Ramírez Aguilar enfatizó que impulsará la reforma que se requiere para destrabar el 78 por ciento de hipotecas que han sido pagadas pero que no han sido liberadas en Chiapas, lo que representaría un importante logro y, sobre todo, un gran beneficio para las familias.
En su intervención el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló que Chiapas es uno de los estados que tienen prioridad dentro del Programa de Vivienda para el Bienestar, de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Señaló que aquí se construirán 45 mil viviendas de las cuales 15 mil serán para derechohabientes del Infonavit y se otorgarán 15 mil créditos para mejoramiento.
Informó que actualmente ya se ha beneficiado a 17 mil 373 personas con el congelamiento de su crédito, de las cuales 3 mil 924 recibieron en automático una disminución de su saldo, mensualidad o tasa de interés, y en los próximos meses se beneficiará a otras 18 mil personas con el congelamiento de su deuda.
La directora de Comunicación Social de la Sedatu, Anjanette Zebadúa Soto, expuso que por parte de la Conavi se construirán 30 mil viviendas para no derechohabientes, y se realizarán 10 mil acciones de escrituras públicas. Asimismo, dio a conocer que el Programa Nacional de Vivienda-Chiapas generará más de 200 mil empleos directos y más de 300 mil indirectos.
A su vez, el director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, explicó que se trabaja en los proyectos ejecutivos sobre los predios asignados, mediante el estudio de factibilidad del suelo, de niveles y espacios, a fin de definir qué área territorial cuenta con las condiciones para iniciar con los trabajos de ejecución en marzo del próximo año.
Estuvieron presentes los secretarios de Humanismo, Francisco Chacón Sánchez; y de Finanzas, Manuel Francisco Antonio Pariente Gavito; el subsecretario de Políticas Sociales, Sergio Edgar Cortázar Villafuerte; el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), Fernando Farro José; y, por parte del Infonavit, el secretario general jurídico, Marcos Manuel Herrería Alamina; el subdirector de Operaciones, Javier Núñez López; el jefe de Oficina de la Dirección General, Orlando Camarillo Ruiz; y la delegada en Chiapas, Rocío Terán Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario