· Con esta afiliación la institución se fortalece como sistema educativo líder en la gestión integral de riesgos de desastres a nivel regional
La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc), recibió el certificado de afiliación a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC,) que permitirá continuar consolidándose como un centro líder a nivel nacional e internacional en la enseñanza y profesionalización de la gestión de riesgo de desastres, el fomento de la resiliencia y el desarrollo sostenible.
Dicha alianza permitirá el intercambio académico, programas de movilidad a través de redes académicas con alto compromiso social a favor de la educación superior.
En este marco, el secretario general de la UDUALC, Roberto Iván Escalante Semerena, reconoció a la Enaproc-Chiapas como la principal escuela de Protección Civil de México. “Es una institución muy consolidada que tiene presencia en todo el país. Aquí vienen estudiantes de muchas partes de México y más allá de nuestras fronteras”.
“Es un enorme placer y honor que la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas forme parte de esta gran comunidad universitaria que tiene una identidad principalmente en Latinoamérica y el Caribe, pero que también está en contacto con el mundo”, refirió.
Al respecto, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, resaltó que es momento del intercambio de saberes en beneficio de los territorios. “Hoy en día el mundo está globalizado y la academia tiene que globalizarse también. Hoy la Enaproc-Chiapas pertenece formalmente a este conjunto de universidades muy prestigiosas en América Latina en el que damos un salto cuántico para mantener el prestigio que es el principal activo que tienen las instituciones de educación, con el propósito que siga siendo una oportunidad de desarrollo”.
Añadió que con el respaldo y visión del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Enaproc-Chiapas se continuará consolidando con programas académicos que abonan al estudio y soluciones de problemas actuales como el cambio climático, los fenómenos antrópicos como la migración o fenómenos naturales adversos.
Hasta el momento, se encuentran afiliadas a la UDUALC, seis regiones –Caribe, México, Centroamérica, Andina, Brasil y Cono Sur– que comprende 22 países, integrados para demostrar que es posible lograr un espacio común de conocimiento, empatía e igualdad.
Como parte de la comunidad estudiantil, convergen en la Enaproc-Chiapas 12 mil 906 alumnas y alumnos de por lo menos 20 países, en sus diferentes programas académicos.
Se forman académicamente alumnas y alumnos provenientes de África, Centroamérica y México, destacando los países de Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Guatemala, Honduras, México y del país africano, Angola.
Cabe hacer mención de que la Enaproc-Chiapas forma parte o mantiene colaboración estratégica con otras instancias o agrupaciones como: Junta Internacional de Acreditación de Aviación (Aviation Accreditation Board International-AABI), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la red Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario