Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), develó la placa conmemorativa Jorge Escobar (19 de enero de 1972-31 de enero de 2019), en la Sala 1 de Ensayos del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, en el marco del quinto aniversario luctuoso del actor, director escénico y fundador del Grupo Vámonos Teatreando.
La coordinadora de Enseñanza y Fomento Artístico (COEFA) del Coneculta, Tania Broissin, en representación de la directora general del consejo, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, resaltó que el homenaje luctuoso y la develación de la placa conmemorativa Jorge Escobar, es un evento emotivo que permite recordar y visibilizar a uno de los teatreros chiapanecos que realizó proyectos escénicos enfocados a las infancias, “un público muy dócil, pero también muy difícil de convencer”.
De igual forma, refirió que la sala es un lugar muy especial, ya que fue el espacio primordial que utilizó el creador para ensayar las puestas en escena, “¡y qué mejor manera que recordarlo y que las nuevas generaciones sepan su historia y trayectoria!”.
Cabe destacar que en la sala se presentó la lectura en atril de la obra “A la maleta poeta”, de Raymundo Zenteno, con la participación de Carlos Díaz, conocido como Gerasio Contreras, (poeta), Marisela Sol Cuesy (Emilia) y Lennin de Zunún (Doroteo), quienes dieron vida a una de las obras más significativas del director, en donde se cuenta la historia de un chico que sueña con ser escritor y que está acompañado de un muñeco al que llama “Maestro”, y de su hermana, quien en ocasiones le hace travesuras.
En este emotivo homenaje póstumo también se contó con la realización de un conversatorio a cargo del director de teatro, Eduardo Marcial Corzo y de la dramaturga, Laura Jiménez Abud, quienes recordaron y dibujaron mediante un ameno diálogo la importancia de la vida y obra de “El Gordo” Escobar.
Mientras que Jorge Escobar, hijo del homenajeado, detalló que su papá era una persona muy amada, además, de recordarlo como alguien que miraba a la vida como un juego, en donde está inmersa una filosofía de vida.
Así también, reveló que desde hace seis meses surgió la intención de hacer una actividad que recordara al gran director escénico, y difundiera el trabajo que hizo para la escena teatral en Chiapas con Vámonos Teatreando.
Nacido en la ciudad de Arriaga, Chiapas, Jorge Escobar fue un apasionado del teatro desde niño. Por más de 35 años se dedicó a la actuación y dirección escénica. Su visión profesional y la calidad de su trabajo se fortaleció a través de cursos, talleres y diplomados de dirección escénica, actuación, análisis de espectáculos, clown, improvisación, expresión corporal, y ritmo y percusión corporal.
Su legado perdura en todas las generaciones que crecieron viendo su teatro, en sus estudiantes que ahora son maestros, en sus amigos que continúan haciendo teatro, quienes asumieron que hacer teatro para las infancias siempre se trató de respetarlos, amarlos, protegerlos y permitirles la libertad de creer y soñar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario