* El fotoperiodista Jesús Aguilar pudo irse a los tribunales, pues, violaron sus derechos cuando le agredieron y rompieron su equipo; pero, prefirió la vía más rápida del convenio, observa el Presidente de la FEDABO en BC
Tijuana, 15 de enero de 2024.- Ante diversos medios de comunicación, el Presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados en Baja California, Hassan Martín Franco Ruiz, calificó como delitos los actos de agresión y rompimiento de equipo del fotoperiodista Jesús Aguilar, por parte de elementos de la Guardia Nacional, el pasado fin de semana.
Desde violaciones a su derecho a informar, hasta delitos contra la integridad física del reportero, y daños al equipo de fotografía que portaba, se configuraban elementos jurídicos de peso para llevar a esos agentes de seguridad a los tribunales, pero, el fotoperiodista Jesús Aguilar prefirió la vía más rápida del convenio, observó Hassan Franco.
Esa ha sido la constante, y es la forma en que terminan las denuncias contra agentes de la Guardia Nacional: los afectados prefieren los acuerdos conciliatorios, puntualizó el Presidente de la FEDABO en Baja California, basado en la información que se ventila en las Fiscalías.
Hassan Franco recordó que, hay muchas denuncias de ilícitos que han llegado a cometer los elementos de la Guardia Nacional contra los ciudadanos; y todos terminan en acuerdos conciliatorios, porque las víctimas prefieren evitar juicios tardados, que quitan mucho tiempo, dinero y causan desgastes personales.
Debido a que la presencia de agentes de la Guardia Nacional es rotativa en todo el país, el Presidente de la Federación de abogados en el estado urgió a que los altos mandos nacionales pongan énfasis en la capacitación territorial de todos los agentes, obligándolos a tomar cursos de respeto a los derechos humanos, y apliquen lo que se imparte. "Se supone que sí tienen esa capacitación, pero, hay que recalcarla constantemente", agregó.
Lo anterior demuestra que "los elementos de la Guardia Nacional no están preparados, y mucho menos capacitados, para abordar o tratar a la ciudadanía", lamentó el litigante, que mencionó llevar también muchos casos de violaciones a los derechos humanos parte de esa institución, que, se supone, debía proteger a los ciudadanos.
Recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos aprobó una jurisprudencia de alto impacto en la protección a la libertad de prensa con sentencias favorables a periodistas de la región, con apoyo de la UNESCO para difundir esa jurisprudencia, comentó el licenciado Hassan Franco, luego de lamentar que México ocupa el deshonroso segundo lugar mundial como país con más riesgos para el ejercicio del periodismo, solamente rebasado por Palestina.
"No es una coincidencia, es una factura que se está cobrando; sembrada desde hace muchos años de un partido en el poder que se reservaba qué era verdad y qué era mentira, qué noticias debían salir y cuáles no; y ahora, pese a que se avanzó mucho en materia de libertad de expresión, desde hace unos años volvieron con más fuerza las agresiones contra periodistas", analizó.
"En ese contexto, podemos decir que, quienes ejercen el periodismo actual, son mártires de la nueva democracia", expuso el Presidente de la FEDABO en Baja California, Hassan Martín Franco Ruiz, invitado por la ANPAC de Baja California, a abordar el tema "Periodistas y su derecho a informar", precisando, y subrayando que, grabar, tomar fotos y documentar hechos violentos no amerita una sanción y, mucho menos, una detención.
"Las leyes y la jurisprudencia en materia de libertad de prensa, indican que, lo que no se debe difundir son datos personales, de domicilio, correo electrónico, y otros de carácter privado; pero, los agentes de seguridad tienen muchas veces sus nombres en sus placas, y, deben identificarse muchas veces; de lo contrario, que se dediquen a otra cosa", explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario