Ensenada BC.– Con la finalidad de que las madres y padres de familia reconozcan el virus del Coaxsackie, también conocido como virus de pies manos y boca, para evitar contagios, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada dan a conocer los signos y síntomas de la enfermedad.
La coordinadora jurisdiccional de epidemiología, Trinidad Romero Salas, señaló que es una enfermedad viral leve, que no necesita tratamiento, pues desaparece en pocos días, pero que es sumamente contagiosa, por lo que es importante identificarla a tiempo para aislar a la persona infectada.
Informó que entre los principales síntomas de la enfermedad se encuentran el sarpullido rojo en las manos y pies, que puede convertirse en ampollas, y que pueden aparecer en el área genital; también dolor en garganta, área abdominal, falta y pérdida de apetito, fiebre y dolor muscular.
Mencionó que por lo regular se da en edad maternal y preescolar, el cual se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces o contacto con objetos contaminados, como juguetes o cubiertos.
Exhortó a los tutores de las y los menores a que en caso de sospecha de la enfermedad, actuar de manera responsable y no llevarlos a la guardería o escuela, en su lugar acudir al Centro de Salud más cercano para una valoración de un médico general.
Por último, Romero Salas destacó el trabajo que realiza la jurisdicción al acudir a las escuelas y guarderías en caso de resultar un caso positivo para frenar contagios y seguir la evolución de la enfermedad
No hay comentarios:
Publicar un comentario