Ante la presencia del embajador de Estados Unidos de América, Ken Salazar y el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se llevó a cabo la presentación del epicentro de la Conservación y Oportunidades del Cambio Climático en la que destacó la titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonso.
Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca son los estados que poseen el segundo macizo forestal más grande del continente, al contar con una extensión de 332 mil 099.81 km2, equivalente al 17 por ciento del territorio nacional, con una población de 25 millones 248 mil 399 habitantes, lo que equivale al 20 por ciento de la población nacional, de acuerdo con el (INEGI, 2020), donde el 60 por ciento de las etnias presentes del país están representadas en esta región.
Al respecto, Bonifaz Alfonso recalcó que es una zona rica en especies de vertebrados, plantas vasculares y artrópodos y tiene más de 535 especies de mamíferos, más de mil 096 especies de aves y animales marítimos. Allí están presentes los 10 tipos de vegetación de México, alberga 14 regiones hidrológicas que integran una importante red hidrográfica.
La titular de la Semahn mencionó que los paisajes del sur-sureste de México reúnen una biodiversidad única y recursos naturales que abren oportunidades para lograr economías prósperas y sostenibles, que permitan la creación de empleos relacionados con la conservación y el uso sostenible de la naturaleza.
Los gobernadores y las secretarías de Medio Ambiente, Cambio Climático, Biodiversidad y Desarrollo Sustentable de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán han conformado una iniciativa para avanzar en una agenda regional de conservación y desarrollo sustentable basada en el bienestar de las personas. Esta iniciativa es apoyada por el embajador de Estados Unidos en México, The Nature Conservancy México y PNUD.
Durante el evento, el grupo de titulares y equipos técnicos de las siete secretarías de Medio Ambiente, Biodiversidad, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático han trabajado bajo la asesoría y acompañamiento de TNC y PNUD en el diseño de las bases de operación del mecanismo a través de la definición de temas y regiones prioritarias.
Los ejes temáticos que conllevan: Conectividad en corredores ecológicos y bioculturales, Restauración y regeneración de ecosistemas degradados importantes ante el cambio climático y Sistemas productivos sostenibles compatibles con la conservación.
Son regiones prioritarias este 2023: Selva maya – Península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán), Corredor Chimalapas – Selva Zoque (Chiapas, Oaxaca y Veracruz) y la Región serrana Chiapas-Tabasco de Huitiupán-Tacotalpa (Tabasco – Chiapas).
Se resalta que en días pasados la Semahn realizó el lanzamiento de la “Convocatoria 2023”, la cual entró en operación en el primer ciclo de financiamiento gracias a una aportación de USAID de 1 millón USD, lo cual permitió la primera convocatoria pública, transparente y competitiva para la selección de hasta cinco iniciativas emblemáticas que recibirán una aportación de capital semilla.
Los alcances de los Mecanismos de Inversión de los Gobiernos del Sur-Sureste permiten la alineación de políticas públicas, financiar iniciativas innovadoras, fomentar la conectividad en corredores ecológicos, recuperar áreas degradadas y fomentar cadenas de valor.
A través de un proceso de plantación y participación en la estructura de gobernanza del mecanismo, los gobiernos estatales establecen necesidades y prioridades. El Secretariado Técnico a cargo de: The Nature Conservancy (TNC), y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Comité Técnico de Selección de iniciativas da apoyo a socios locales con financiamiento, el portafolio de inversión regional, iniciativas emblemáticas para inversión en los paisajes, generación de empleos verdes y cadenas de valor sustentables.
Es necesario en este proyecto, facilitar el cumplimiento de compromisos internacionales, a través de mecanismos financieros para promover las iniciativas nacionales, regionales y estatales de desarrollo sostenible. Por lo que será imprescindible contar con planes que permitan garantizar la adecuada distribución de beneficios económicos hacia las comunidades de la región implicadas en esta iniciativa, con total transparencia y claridad.
Finalmente, al término de su participación ante el embajador de Estados Unidos y el mandatario estatal, la titular de la Semahn agradeció a USAID, TNC y PNUD por el apoyo técnico y financiero para llevar a cabo esta importante iniciativa en la región Sur-Sureste de México, y junto a los demás titulares de las diferentes secretarias de Medio Ambiente de los estados participantes, se reunieron para tocar temas afines e intercambiar ideas y experiencias para el fortalecimiento de las acciones ante el cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario