Tuxtla Gutiérrez a 11 de abril de 2023.- En Chiapas se tiene una disminución del 67.87 por ciento de superficie afectada por incendios forestales en comparación al periodo del 1 de enero al 9 de abril del 2022, esto gracias a la efectiva coordinación interinstitucional por parte de los tres órdenes de gobierno, y la participación de los Comités Comunitarios de Protección Civil, tal como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Actualmente se tiene una superficie afectada de 5 mil 489 hectáreas, con 140 incendios forestales, mientras que en el 2022 se tuvo el registro de 17 mil 083 hectáreas. Con estas cifras, las estadísticas ubican a Chiapas en el séptimo lugar a nivel nacional, mientras que el año pasado se mantuvo en el primer sitio.
Los 10 municipios con más hectáreas siniestradas, acumulado del 1 de enero al 9 de abril del año en curso, son: Chiapa de Corzo, La Concordia, Jiquipilas, Cintalapa, Arriaga, Villa Corzo, Tonalá, Villa Comaltitlán, Tuxtla Gutiérrez y El Parral.
La eficacia de la estrategia implementada en Chiapas también se ve reflejada en el comparativo con el año 2022 en cuanto a incendios de pastizales, con la cual se registra una disminución del 44.16 por ciento, pasando de 763 incendios a 642 en el año en curso.
El Grupo Técnico Operativo (GTO), coordinado por la Secretaría de Protección Civil e integrado por las secretarías estatales de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), y de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), dio a conocer en su más reciente tarjeta diaria de incendios que actualmente se encuentran en proceso de liquidación tres incendios forestales ubicados dos en el Área Natural Protegida La Encrucijada y un tercero en el predio Santa Fe, paraje Santa Fe del municipio de La Concordia.
Además, se combate un cuarto incendio en el ejido Tierra y Libertad, municipio de Jiquipilas, con un 50 por ciento de control.
El GTO llevó a cabo recientemente una reunión de trabajo para mantener la coordinación interinstitucional y labores de prevención y combate ante los días más álgidos de la temporada de sequía, factor que con la temperatura y viento son condiciones propicias para que se desarrollen incendios.
Acordó intensificar vuelos con drones en áreas siniestras, así como en el caso de ser necesario realizar traslados aéreos de brigadistas con el apoyo de la Dirección de Rescate Aéreo de Protección Civil.
El Gobierno de Chiapas que encabeza, Rutilio Escandón Cadenas, mantiene el llamado de no realizar quemas y privilegiar la salvaguardar la vida e integridad de las personas, así como del medio ambiente y biodiversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario