viernes, 3 de marzo de 2023

Dan continuidad a mesas de trabajo Inifech–Sedespi

· Se escuchan y atienden las necesidades de planteles educativos ubicados en comunidades indígenas que carecen de espacios educativos dignos y seguros

Tuxtla Gutierrez.- Con el fin de atender las gestiones de espacios educativos dignos y seguros de los pueblos originarios, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del estado de Chiapas (Inifech), y la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), instalaron de manera conjunta una mesa de trabajo a fin de escuchar las necesidades de planteles ubicados en los municipios de Larráinzar, Simojovel, Bochil, Ocosingo, Salto de Agua y Palenque.

En este encuentro, el titular del Inifech, Enoc Gordillo Argüello, explicó que de forma coordinada con la Sedespi se han instalado mesas de trabajo para brindar atención a las necesidades específicas en materia de infraestructura escolar de centros educativos ubicados en comunidades indígenas.

Estableció el compromiso de llevar a cabo visitas de factibilidad a los planteles educativos que participaron en la mesa de trabajo y que cumplan con los requisitos para ser atendidos, como el documento que dé certeza legal de la propiedad escolar, medidas del terreno, matrícula docente y estudiantil.

En este contexto, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, precisó que se esperará el resultado de los dictámenes de las escuelas que requerirán intervención del instituto, porque el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha instruido construir espacios óptimos donde niñas y niños tomen clases y que todas las escuelas cuenten con baños dignos.

El Inifech y Sedespi, siguiendo la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, han desarrollado estrategias coordinadas mediante la instalación de mesas de trabajo para atender las necesidades de infraestructura escolar que permita hacer justicia social a los pueblos originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario