La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), como instancia reguladora del manejo y disposición de residuos de manejo especial, da a conocer que actualmente hay 180 autorizaciones vigentes de empresas consideradas como generadores de residuos de este tipo de los sectores automotriz, alimentos y bebidas, tiendas departamentales, producción de aceite de palma, avícolas y el ramo hotelero.
Con estas autorizaciones se busca dar un manejo adecuado a los residuos generados por cada una de las empresas generadoras y de esta manera reducir los volúmenes de residuos que se disponen en rellenos sanitarios, impulsando de manera activa la recuperación, el reúso y el reciclado.
Aunado a esto, la SEMAHN tiene un registro de 78 autorizaciones vigentes de personas físicas y/o morales que proporcionan servicios de recolección, transporte, almacenamiento temporal y disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán de Domínguez, Cintalapa, Reforma, Chiapa de Corzo, Chiapilla y Ostuacán, Chiapas, así como empresas foráneas de los Estados de Tabasco, Veracruz, Querétaro, Ciudad de México y el Estado de México; con lo cual se busca identificar el flujo de los residuos en el Estado de Chiapas, así como la adecuada disposición final de los residuos recolectados.
Para el Estado de Chiapas tan solo para el año 2022 se registró la recuperación de 157,537 toneladas de residuos de manejo especial como cartón, papel, plásticos, pet, metales, vidrio, residuos orgánicos, madera, biosólidos, entre otros; mismos que de acuerdo con sus características son ingresados a las cadenas de valor como materia prima para el reciclaje y favorecer a la economía circular.
En este contexto, es importante mencionar que en el año 2015 el Congreso del Estado de Chiapas emitió el Decreto 022 y publicó la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas, en el cual dio facultades y atribuciones a la SEMAHN para regular en el Estado los sistemas de recolección, almacenamiento, transporte, alojamiento, recuperación, manejo y gestión integral de los residuos sólidos no peligrosos, residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial que, conforme a lo establecido en la legislación de la materia y demás ordenamientos legales aplicables, no sean considerados de competencia federal.
De acuerdo con el documento referido, la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo de Energías de la SEMAHN, a través del Departamento de Ingeniería Ambiental, es el área encargada de atender las solicitudes de capacitación, asesorías y evaluaciones de impacto ambiental en materia de residuos de manejo especial, a empresas generadoras y a prestadores de servicios de recolección, transporte, almacenamiento temporal y disposición final.
En caso de tener dudas o requerir alguno de los trámites al respecto, pueden acudir a las oficinas ubicadas en Av. Río Usumacinta, número 851, Fracc. Los Laguitos, en esta ciudad capital, en un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas; o bien, comunicarse al teléfono (961) 543 88 90, ext. 207.
No hay comentarios:
Publicar un comentario