Pijijiapan, Chiapas.- Un cuento de nunca acabar, toda vez que las autoridades se están viendo rebasada por el desorden y serie de atropellos que han venido ocasionando los extranjeros de paso a los Estados Unidos de Norteamérica, sin que ninguna autoridad les ponga un alto a sus tropelías.
Por enésima vez, de nueva cuenta las caravanas de migrantes actúan de manera violenta contra las autoridades y ahora contra los mismos ciudadanos, por lo que diversos sectores productivos se pronuncia por el restablecimiento del estado de derecho, y exhorta a las autoridades a actuar como si se trataran de mexicanos, ya que existe mucha tolerancia a los desmanes que realizan los extranjeros, quienes prácticamente se siente intocables.
Y es que debido a las políticas implementadas por los Estados Unidos en materia migratoria, se redujo un buen porcentaje, la llegada de migrantes por la frontera sur de México, sin embargo con la reaparición de activistas, curiosamente las Caravanas de migrantes se tornan más violentas, agrediendo a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
El municipio de Pijijiapan fue el escenario del más reciente caso de violencia que cometen los migrantes contra las autoridades, ya que este jueves por la tarde retuvieron a 4 elementos del INM y vandalizaron la unidad en la que viajaban, además de robarse las llaves y querer voltear la unidad motora sin lograrlo.
De manera extraoficial se supo que los agentes de migración agredidos pertenecen a la delegación de Veracruz y regresaban de la frontera con Guatemala después de haber realizado una deportación, pero para su mala suerte se cruzaron en el camino de la violenta Caravana de Migrantes , quienes amenazaban con lincharlos, a pesar de que los agentes del INM nunca tuvieron intensión de asegurar a ningún migrante ya que estaban fuera de su jurisdicción.
El exdirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Costa de Chiapas, José Antonio Toriello, ha denunciado con anterioridad que con la participación de los llamados activistas, los migrantes se sienten intocables.
Mayra Aguilar, una vecina del municipio de Pijijiapan, quien atestiguó la agresión a los agentes federales, dijo que lo peor es que los migrantes se burlan de la población y de las autoridades porque se sienten intocables.
“Yo venía en mi carro con mi familia cuando vi a los migrantes que estaban queriendo detener a la fuerza a los vehículos para que los llevaran, muchos de ellos llevaban palos y piedras tal vez para amenazar a la gente y fue ahí cuando vimos que iba una camioneta de migración y se le atravesaron para que se detuviera y bajaron a los agentes y los empezaron a jalonear y golpear”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario