Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes que enfrentan problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales, y en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos 2022 el Hospital de Especialidades “Vida Mejor” (HEMV) del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) realizó una serie de ponencias tituladas “Día de los Cuidados Paliativos”
La jornada comenzó con las palabras de Bienvenida a cargo del Dr. Fernando Artemio Córdova Chanona, director del HEVM quien destacó la importancia de estos Cuidados Paliativos no solo para el paciente enfermo sino para toda la familia que recibe el tratamiento tanatológico.
Para luego dar paso a la ponencia titulada Frontera de los cuidados Paliativos a cargo del Dr. José Antonio Córdova Domínguez, médico ganador de la medalla al mérito médico 2021 quien habló de los límites de los cuidados al paciente.
“La campaña para este año 2022 incluye un llamado a las estrategias nacionales para la inclusión a la atención al dolor y duelo que son esenciales para el proceso de sanación a través de nuestros esfuerzos colectivos haremos participes a los gobiernos y los responsables sobre la importancia de sanar corazones y comunidades, reconociendo que la muerte, morir y el duelo son inseparables y que las mejores prácticas de cuidados paliativos incluyen el apoyo al dolor y el duelo para adultos y niños”.
Enseguida se realizó una Interacción del Familiar en el deceso a cargo de la trabajadora social Dora Luz Rodríguez de Dios. Y para cerrar la jornada se llevó a cabo la ponencia “Cuidados Paliativos con la enfermera Zheila Guadalupe Narcía Martínez.
Cabe señalar que los cuidados paliativos incluyen la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.
Se estima que 40 millones de personas en el mundo necesitan cuidados paliativos cada año, debido al envejecimiento de la población y aumento de enfermedades crónicas y no transmisibles, por lo tanto existe una mayor necesidad de abordar las necesidades de cuidados paliativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario