• Reiteró el llamado a la población a llevar a la niñez de 5 a 11 años a vacunar contra el COVID-19, a fin de protegerla contra esta enfermedad
• Exhortó a las personas a alejarse de los ríos y las montañas, atender recomendaciones preventivas y en caso de alguna emergencia trasladarse a los refugios temporales
En el municipio de Palenque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, donde informó que los remanentes de la onda tropical número 12 seguirán provocando lluvias en Chiapas, por lo que reiteró el llamado a la población a cuidarse y alejarse de las zonas de riesgo, a fin de evitar cualquier emergencia que ponga en peligro la integridad y el patrimonio de las familias.
Exhortó a las y los habitantes de las distintas regiones de la entidad a extremar precauciones y atender las recomendaciones preventivas de protección civil, así como mantenerse alejados de ríos, arroyos y montañas, porque las precipitaciones pluviales pueden causar inundaciones y deslaves, y en caso de situaciones de riesgo trasladarse a los refugios temporales, donde se tiene todo lo necesario para auxiliar a las personas que lo requieran.
“Éstos son los meses de mayor dificultad debido a la temporada de ciclones y huracanes, así que, por favor, no hay que bajar la guardia, sino extremar precauciones y hacer caso a las recomendaciones de las autoridades. Estamos todas las instituciones pendientes de proteger a la población, pero también cuídate y cuida a tus seres queridos. Hagamos este esfuerzo conjunto de prevención”, expresó.
En este marco, el mandatario precisó que continúa la vacunación a las niñas y los niños de cinco a 11 años, al tiempo de convocar a las personas a llevar a las y los menores de este rango de edad a vacunarse a cualquiera de las 161 sedes que se encuentran activas, así como a las clínicas y hospitales, y también pidió a quienes por alguna razón no han completado el esquema de inmunización que se apliquen la dosis correspondiente para protegerse, especialmente ante el aumento de casos en el mundo, en México y en Chiapas.
Asimismo, destacó que gracias a los efectos favorables de la vacuna contra el COVID-19, Chiapas lleva más de seis meses sin defunciones por esta enfermedad, a la fecha, mantiene el 100 por ciento de desocupación hospitalaria, y las personas que han contraído el coronavirus se encuentran en sus hogares, recibiendo tratamiento y vigilancia, con pronóstico estable y en plena recuperación. “Vamos a vacunarnos, la vacuna es la luz que estábamos esperando para cuidar la salud y la vida, y avanzar en la erradicación de este virus”.
Estuvieron presentes: la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; el secretario técnico de la Mesa de Coordinación de Construcción de Paz y Seguridad del Estado, José Francisco Trujillo Ochoa; el comandante de la 38 Zona Militar, Edwin Solórzano Barragán; los representantes de la 14 Zona Naval, Roberto Carlos Ávila Ramos y de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Chiapas, Rubén Salcedo Toledo.
Asimismo, las y los representantes de la Fiscalía General de la República, Víctor Lara Coello; del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, Francisco Nava Cuajicalco; del Instituto Nacional de Migración, Arturo Maldonado Pulgar; de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Claudia Ruiz Coutiño; y de la Secretaría de Protección Civil, Jorge de Jesús Figueroa Córdova.
De igual forma, asistieron las alcaldesas y los alcaldes de Palenque, Jorge Cabrera Gutiérrez; de Tumbalá, Heidy Mayra Vázquez Arcos; de Sabanilla, José Darwin González Cabello; de Salto de Agua, Román Mena de la Cruz; de La Libertad, Porfirio Correa López; de Tila, Limber Gregorio Gutiérrez Gómez; de Catazajá, María Fernanda Dorantes Núñez; y de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario