**En seguridad pública reconoció que hay avances importantes, pero falta seguir redoblando esfuerzos
**La acertada estrategia política y económica, rompió la narrativa de “la mafia del poder” que decía que López Obrador “Era un peligro para México”
Tijuana, B.C.- Con el tema: “Situación Actual en Materia Económica, Social y de Seguridad del Gobierno de México”, Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único en Baja California, sostuvo un encuentro con la presidencia, consejo y agremiados especializados de la Cámara Nacional del Comercio en Tijuana (CANACO-TIJUANA), que preside Julián Palombo Saucedo.
Con estadísticas claras, argumentó el buen rumbo de las estrategias aplicadas por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que le han dado certidumbre y estabilidad económica y social al país. Así como una excelente redistribución del recurso público a la inmensa mayoría de mexicanos.
También, el delegado federal único, presentó un informe detallado de la inversión en Baja California de los distintos programas sociales, que superan desde el 2019 a la fecha más de mil 500 millones de pesos, acciones que nunca se habían visto.
Dijo que los recursos están llegando a los adultos mayores de 65 años, personas con discapacidad, hijos de madres trabajadores, becas para jóvenes estudiantes, pescadores, por mencionar algunos.
Alejandro Ruiz Uribe, destacó la fortaleza del peso mexicano y la estabilidad en la variación del tipo de cambio en los más de 42 meses del Gobierno Federal con un 3.5%, muy por debajo de las pésimas variaciones en los gobiernos de Miguel de Lamadrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“Para los que dijeron que el presidente López Obrador era un “Peligro para México” y que iba ahuyentar las inversiones, mintieron, pues en 2022 incrementó una inversión extranjera de 19 mil 428 Millones de dólares”, dijo.
Esta cifra la comparó con la baja inversión extranjera de 3 mil 413 millones de dólares con Fox, 4 mil 998 millones de dólares en la era de Felipe Calderón y 9 mil 502 millones de dólares al cierre del Gobierno de Peña Nieto.
Mencionó que si bien hemos tenido un crecimiento del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), México tiene una inflación del 7.6% menor a la de Estados Unidos con un 8.3%, cuando antes si la economía del vecino país del norte sufría una caída, nos generaba una desestabilización económica de grandes dimensiones.
Explicó que el presidente de México, hace esfuerzos enormes para mantener el subsidio a las gasolinas y fortalecer la producción de alimentos, para lograr la autosuficiencia alimentaria, con programas como “Sembrando Vida”, entrega de fertilizantes y semillas a los hombres del campo y enviando miles de extensionistas (Ingenieros Agrónomos) para ayudar a los campesinos a tener mejores cosechas en maíz, frijol, trigo, alimentos principales de los mexicanos.
También habló del incremento al salario mínimo en la frontera a más de 260.34 pesos. A nivel nacional en 1988 era de 151.20 pesos a la semana y en el periodo de los gobiernos neoliberales de Salinas, Fox, Calderón y Peña Nieto, lo tuvieron enterrado el salario mínimo de 90 a 103 pesos, lo que era “ponerle la bota en el cuello a los trabajadores mexicanos”.
Mostró los datos y explicó a los comerciantes que desde que llegó al Gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha incrementado el salario mínimo en un 67%: En 2020 lo subió a 139.80 pesos, en 2021 a 155.30 pesos y en 2022 a 172.90 pesos, en los estados que no son fronterizos.
En materia de seguridad dijo que, aunque la percepción de la población no es buena, por los homicidios dolosos que genera el narcomenudeo, se están viendo resultados en este tipo de delitos, “no como los que deseamos, pero se va por la ruta correcta”.
De igual forma presentó números que demuestran que van a la baja los delitos, de robo de autos, secuestro, robo a comerciantes, robos a casa habitación y transeúntes asimismo dijo que estos delitos en el Gobierno de Baja California que encabeza Marina del Pilar, van disminuyendo, porque existe la voluntad de trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno.
Luego de intercambiar y responder las inquietudes a los miembros del comercio organizado de la ciudad de Tijuana, agradeció al presidente de la CANACO-Tijuana, Julián Palombo y sus agremiados, por darle la oportunidad de exponer los resultados en materia económica, social y de seguridad del Gobierno de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario