* El hombre con discapacidad visual, es el primer migrante que recibe la asistencia necesaria por parte del gobierno municipal este 2022.
Tijuana, Baja California, 9 de enero de 2022.- Por disposición de la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el Ayuntamiento de Tijuana a través de la Dirección de Atención al Migrante, brindó apoyo económico a un migrante mexicano para regresar a su lugar de origen, en el Estado de México.
El señor Ubaldo Bautista Nava quien padece deficiencia visual, solicitó ayuda de las autoridades municipales para regresar con su familia, ya que luego de permanecer dos años en Tijuana y rentar en algunos lugares y pasar de un albergue a otro, su situación se tornaba cada vez más difícil a consecuencia de su discapacidad que se fue agravando, al punto de ser víctima de hurtos en repetidas ocasiones, perdiendo incluso sus documentos personales.
El titular de la Dirección de Atención al Migrante, Enrique Lucero, señaló que por tratarse de una causa de fuerza mayor, fue atendido el caso de manera inmediata, otorgándole el recurso económico y brindándole la asistencia de acompañamiento a la central de autobuses con destino a la Ciudad de México, donde su familia estaría esperándolo para trasladarse al Estado de México de donde provienen. Además la dependencia le expidió la constancia de identidad, ya que al haber perdido su documentación, sin identificación no podría viajar.
Bautista Nava es la primera persona en contexto de movilidad que es apoyada por el Ayuntamiento de Tijuana este 2022 para regresar a su estado natal, aunque existen aproximadamente 10 personas más en lista de espera, algunos de ellos habitantes del campamento migrante de El Chaparral, quienes solicitaron la ayuda económica otorgada por el gobierno municipal, a través de la partida destinada para atender este tipo de casos.
Se tiene registro que durante el último trimestre del 2021, es decir, el primero de la actual administración, fueron 95 las personas que obtuvieron el apoyo del gobierno municipal para regresar a sus entidades de origen; la mayoría de ellos, aproximadamente 60 personas, permanecían en el campamento de El Chaparral, mientras que el resto eran personas en contexto de movilidad, entre deportados, y migrantes que estaban en distintos albergues.
No hay comentarios:
Publicar un comentario